Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

16 Ago, 2021

El Banco de México refuerza su tasa de referencia frente a la inflación

 

El Inegi dio a conocer que en julio de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación anual de 5.81%, por lo que se ubicó por cuarto mes consecutivo en alrededor del 6.0%. Ésta es la inflación anual más alta para un mes de julio desde el 2000 y representa un problema para el consumidor promedio mexicano, dado que su dinero pierde valor a un ritmo más acelerado de lo que el Banco de México busca (3.0%).

Por lo regular, el Banco de México utiliza la inflación subyacente para la toma de decisiones de política monetaria. Este componente es un mejor predictor de la inflación, ya que es menos volátil, dado que no considera los productos energéticos y agropecuarios. El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 4.66% anual y es la cifra más alta para un mes de julio desde 2017. Tal vez el tema más preocupante es que este índice acumula nueve meses consecutivos al alza, éste es el comportamiento de sus indicadores:

1.- La subida de los precios en las mercancías (5.74%), que está vinculada al aumento en los costos de producción por el alza en el precio de las materias (petróleo y metales industriales) y también a la escasez relativa de algunos productos. 

2.- Los precios de los servicios tuvieron una inflación anual de 3.46%. Este subcomponente ha mostrado un incremento por seis meses consecutivos y responde a la reanudación de las actividades y el consecuente incremento en el consumo.

Por su parte, el índice de precios no subyacente presentó una inflación anual de 9.39%, la más alta para un mes de junio desde 2017. Este componente incluye precios de productos que son esenciales para la población mexicana como el jitomate, la tortilla o la gasolina, entre otros. Al interior de sus componentes los resultados fueron:

1.- El precio de los productos energéticos (gasolina, luz y gas) subió 10.67% en un año, destaca que en abril llegó a ubicarse alrededor del 19.0%.

2.- El incremento en los precios de los productos agropecuarios, que totalizó 7.77% en un año. Éste es un componente que muestra una tendencia al alza y que está relacionada con las sequías que se han observado a lo largo del centro y norte de la República Mexicana. 

La información descrita previamente seguramente fue relevante para que el 12 de agosto la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidiera incrementar su tasa de interés de referencia en 25 pbs para ubicarla en 4.50%. Ésta es la segunda reunión consecutiva en la que elevan la tasa de interés de referencia en 25 pbs. Sobre la magnitud y duración del ciclo alcista actual, en el comunicado se pueden identificar los siguientes elementos:

1.- En un ejercicio nuevo, el banco central va a publicar sus pronósticos de inflación en cada comunicado de decisión de política monetaria. Previamente sólo los daban a conocer en sus reportes trimestrales. En las nuevas estimaciones revisaron al alza sus perspectivas de inflación para el 3T21, 4T21, 1T22 y 2T22. Por ejemplo, para el 3T21 estimaban una inflación general de 4.5%, ahora es de 5.6%; para el 4T21 veían la inflación en 4.8%, ahora en 5.7 por ciento.

2.- El banco central reconoció que existe un riesgo al alza del precio de los productos agropecuarios en México. En este sentido, el Monitor de Sequía de México indica que aproximadamente el 42.62% del territorio nacional cuenta con este tipo de problema.

3.- Habrá más presiones en los costos de los empresarios. La falta de insumos básicos para la industria manufacturera, así como el exceso de demanda a promovedores, ha vuelto a provocar elevados costos de producción.

Cabe señalar que la votación por el incremento de tasas sigue dividida. A favor de la decisión votaron el gobernador Alejandro Díaz de León Carrillo, la subgobernadora Irene Espinosa Cantellano y el subgobernador Jonathan Heath. En contra de cambiar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día votaron la subgobernadora Galia Borja Gómez y el subgobernador Gerardo Esquivel Hernández.

Si bien la Junta sigue dividida, los pronósticos elevados de inflación muestran que el banco central estima un crecimiento de los precios al consumidor que ya no será tan transitorio. Lo anterior ratifica los pronósticos de que el ciclo de alzas continuará hasta posiblemente 5.25% al cierre de 2021.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube