Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

27 Feb, 2023

Los riesgos de la guerra en Ucrania

Por José Arnulfo Rodríguez San Martín *

Antecedes geopolíticos

El año 2022 estuvo caracterizado por elevadas presiones inflacionarias a nivel global ocasionadas principalmente por dos factores: (i) una oferta agregada que no pudo satisfacer la rápida recuperación de la demanda agregada en muchos países, al superarse el aislamiento social de 2020 y 2021 provocado por la pandemia y (ii) un fuerte choque en el precio de materias primas (commodities) clave, tras el estallamiento del conflicto armado entre Ucrania y Rusia.

En febrero de 2022 inició el capítulo más grave del conflicto geopolítico que Rusia y Ucrania mantienen desde el 21 de noviembre de 2013, cuando diversos disturbios y manifestaciones (Euromaidán), algunos de corte europeísta y otros de tipo nacionalista, llevaron al derrocamiento del gobierno proruso encabezado por Víktor Yanukóvich (febrero de 2014) y a la anexión rusa de la península de Crimea (marzo de 2014) y el estallamiento de la guerra civil en la región ucraniana del Donbás.

En este contexto y con el pretexto de proteger a la población mayoritaria de origen ruso en el Donbás, el 24 de febrero de 2022 el ejército ruso cruzó la frontera con Ucrania en lo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, denominó una “operación militar especial”. La respuesta que Estados Unidos y la Unión Europea han dado a esta invasión ha sido un ciclo creciente de sanciones económicas y el envío de material bélico cada vez más poderoso. Estos acontecimientos provocaron que en 2022 los precios de las materias primas registraran alzas muy fuertes con el consiguiente aumento de los costos de producción a nivel mundial.

Ucrania y Rusia son grandes exportadores de productos alimenticios. Los dos países son conocidos como “el granero de Europa”, en 2021 representaron cerca del 29% de las exportaciones globales de trigo y 19% de las exportaciones de maíz. Además, Ucrania se considera como el mayor productor de aceite de girasol, materia prima muy utilizada en muchos productos alimentarios. Por su parte, Rusia, de acuerdo con datos de la BBC, es uno de los principales exportadores de aluminio y de los principales productores de acero, níquel, paladio y cobre.

En el sector energético, Rusia es el tercer mayor exportador de petróleo del mundo y uno de los mayores exportadores de gas. Antes de la invasión, Rusia proporcionaba uno de cada diez barriles de petróleo que consumía el mundo, por ello las sanciones derivadas de la invasión provocaron una fuerte alza en los precios de los hidrocarburos. Como referencia, el 7 de marzo de 2022 el precio del crudo Brent alcanzó los 138 dólares por barril, un máximo que no se veía desde el 2008.

La principal consecuencia del incremento en los precios de los commodities fue la aceleración de la inflación, que en Estados Unidos alcanzó 9.1% en junio. Este escenario condicionó el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal, cuya tasa de interés para el fondeo interbancario durante 2022 se multiplicó por 17, para elevar el costo del dinero en EU de 0.25 a 4.50 por ciento.

Como resultado de las presiones inflacionarias y la consecuente alza en las tasas de referencia de importantes bancos centrales de Occidente, los mercados bursátiles registraron importantes y generalizadas caídas no observadas en varios años. En los Estados Unidos, el índice S&P 500 en 2022 perdió (-)19.4% del valor de su capitalización y el Nasdaq (-)33.1 por ciento.

Situación actual

En febrero de 2023, las tensiones geopolíticas se han recrudecido. El 21 de febrero el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo una visita no anunciada a Ucrania, cuya principal consecuencia fue confirmar la continuidad del apoyo de la OTAN y de la Unión Europea en la ayuda financiera y la transferencia de material militar a este país. Además, en discurso ante los miembros de la OTAN, Joe Biden afirmó que “Ucrania no será una victoria para Rusia”.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, respondió de manera inmediata en su informe de la nación ante el parlamento ruso (Duma). Aseguró que Rusia no perderá la guerra de Ucrania y que nada frenará su guerra porque considera a Ucrania un territorio histórico de Rusia. Además, anunció el retiro de Rusia del acuerdo para el control de las armas nucleares que mantenía vigente con la unión americana. Estos posicionamientos dejan claro el escalamiento del conflicto y que el trasfondo del mismo es entre la OTAN, EU y Rusia, lo que abre la posibilidad de una Segunda Guerra Fría.

Las consecuencias económicas y financieras del agravamiento de la guerra entre Rusia y Ucrania son preocupantes, a saber: (i) un nuevo encarecimiento en el costo de las materias primas, (ii) la reactivación de las presiones inflacionarias mundiales que apenas empiezan a ceder, (iii) la ampliación del ciclo restrictivo monetario de los principales bancos de Occidente, y de manera muy destacada la Reserva Federal y (iv) la interrupción de la recuperación observada en los precios de los activos en los distintos mercados financieros.

 

*Director de Análisis Económico y Financiero de Banco Multiva

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube