Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

10 Oct, 2022

Mercados bursátiles: Balance del 2022 y perspectivas


 

Por: José Arnulfo Rodríguez San Martín

Director de Análisis Económico y Financiero de Banco Multiva

En el transcurso del año la economía mundial ha sufrido los efectos de altas presiones inflacionarias y de los ciclos alcistas de tasas de interés que han iniciado los bancos centrales del hemisferio occidental y de Australia para controlar o mitigar el aumento desmedido de los precios. En este contexto, los mercados bursátiles se han ajustado a la baja por la disminución de las expectativas de crecimiento y de beneficios en empresas. A continuación, un balance de los primeros nueve meses del año y las perspectivas para el cierre y más allá.

 

Balance al cierre de septiembre

Los mercados bursátiles de Estados Unidos estuvieron claramente a la baja durante los primeros nueve meses del año con pérdidas superiores al 20%, lo que se denomina mercado bajista o bear market: El índice S&P 500 ha retrocedido -24.8%, el Dow Jones -21.0% y el -32.4%. Sin embargo, es importante destacar que desde 1960, el índice S&P 500 ha caído más de 20% en 9 ocasiones y en 8 de ellas ha vuelto a recuperar sus máximos históricos en algunos meses.

De este modo y desde una perspectiva patrimonial de mediano y largo plazo, los precios de las acciones en los mercados de Estados Unidos se presentan favorables para una toma diversificada de posiciones en títulos que se han abaratado; nuestros fondos de inversión Multiva MVFANG+ y FT-USA1 ofrecen una estrategia diversificada y una oportunidad de inversión interesante.

En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumula una contracción de -16.2% en moneda nacional, que se reduce a -14.6% en dólares estadunidenses debido a la destacable fortaleza del peso mexicano.

En un horizonte de inversión de mediano y largo plazo, el fondo especializado Multiva MULTIPC, con un comportamiento similar al Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, ofrece la oportunidad de aprovechar los precios castigados de las emisoras locales ante una potencial recuperación en 2023.

 

Perspectiva de mediano y largo plazo

A pesar de los efectos perniciosos de la pandemia de Covid-19, el conflicto bélico en Ucrania, las presiones inflacionarias y los agresivos incrementos en las tasas de interés de la Reserva Federal y otros bancos centrales para controlar la inflación, los mercados accionarios de Estados Unidos y México han dado rendimientos positivos en los últimos tres años.

En Estados Unidos el índice S&P 500 ha generado atractivas ganancias de +20.5% desde septiembre de 2019; el Dow Jones ha dado un rendimiento positivo de +6.7% en dicho plazo y el Nasdaq acumula +32.2% a pesar de las pérdidas de este año. Si se amplía el período de referencia a cinco años, es decir, desde septiembre de 2017, el rendimiento del S&P 500 se eleva a 42.3%, el del Dow Jones a 28.2% y el del índice Nasdaq a 62.8%. Estas cifras indican que la inversión en bolsas estadunidenses ha sido una estrategia eficaz y rentable en los últimos tres y cinco años.

En el caso de México, el rendimiento del IPC de la BMV ha sido de +3.8% en los últimos 36 meses. Lo anterior, a pesar de los confinamientos sanitarios de la pandemia, las disrupciones en las cadenas de suministro, el incremento en los costos de transporte, la inflación y las alzas en las tasas de interés.

 

Perspectivas para los próximos meses y el 2023

Las minusvalías registradas durante el año son considerables, incluso con una posible recuperación en los mercados bursátiles durante el último trimestre, es probable que el año termine con rendimientos negativos. No obstante, en 2023 los mercados accionarios de América del norte buen pueden retomar su tendencia alcista, si la inflación mundial se estabiliza y cede.

Ante el apretamiento de la política monetaria, los mercados han descontado una recesión económica en 2023; no obstante, las previsiones de la Reserva Federal para la economía de Estados Unidos, del Banco de México para la economía local y de organismos internacionales para los países de América del Norte no son de recesión, sino de una notable desaceleración en 2022 —inducida por los fuertes incrementos en las tasas de interés— y una recuperación moderada en 2023. Así para 2023 la Reserva Federal estima un crecimiento económico de 1.2 en Estados Unidos y Banco de México de 1.6% en nuestro país.

En Multiva contamos con fondos de inversión especialmente posicionados para beneficiarse tanto del ciclo alcista en las tasas de interés, como de la recuperación esperada de los mercados accionarios en 2023; sus características se pueden consultar en nuestra página WEB multiva.com.mx y en nuestras redes sociales.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube