Cuidado con los fraudes en paquetes de vacaciones que te ofrecen por Internet

La SSC de la Ciudad de México alertó de las varias estrategias que utilizan los delincuentes para hacer fraudes en las ventas de paquetes vacacionales
Hacker -
Persona viendo con cara sorprendida su computadora
Cuidado con los fraudes en paquetes de vacaciones que te ofrecen por Internet. Foto: iStock

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, pidió a las personas en tener cuidado con los paquetes de vacaciones que se ofrecen por internet en Semana Santa y en todo el año.

De acuerdo con las autoridades, de enero a noviembre del 2023, se recibieron 19 reportes mensuales en que las personas informaron ser víctimas de fraude, al intentar comprar paquetes de vacaciones por internet.

El 68% de los fraudes se realizaron por internet, mientras el 32% se hizo por medio de redes sociales.

La SSC señala que los ciberestafadores utilizan varias estrategias para engañar a la gente, como es la creación de sitios web falsos, en donde se imitan agencias de viajes legitimas.

También, se pueden ver ofertas irresistibles que presentan paquetes vacacionales con precios excesivamente bajos; se presiona al usuario a comprar paquetes rápido, utilizan tácticas de venta agresivas, brindan información vaga o engañosa, y brindan datos imprecisos sobre los destinos, servicios o alojamientos.

Otra característica de estos fraudes en paquetes de vacaciones es el uso de métodos de pago no seguros. También, los vendedores no brindan información de contacto, tienen políticas de cancelación opacas, comunicación deficiente y falta de acreditaciones.

¿Qué se puede hacer para evitar fraudes en la compra de paquetes vacacionales?

Para evitar fraudes en la compra de paquetes de vacaciones, la Unidad de Policía Cibernética tiene algunas recomendaciones:

  • Investigar la agencia de viajes antes de hacer la reservación.
  • Leer reseñas, verificar la reputación en línea y buscar experiencias de otros viajeros.
  • Asegurarse de utilizar sitios web seguros y confiables para realizar las reservas.
  • Verificar la autenticidad del sitio y evitar transacciones en páginas sospechosas.
  • Contactar de manera directa a la agencia a través de sus números de teléfono o correos electrónicos oficiales.
  • Evitar proporcionar información personal o de pago a través de canales no seguros.
  • Solicitar confirmación escrita de todos los detalles del paquete de viaje, donde se incluyan fechas, alojamiento, vuelos y demás servicios contratados.
  • Comparar precios en diferentes agencias y sitios web para asegurarse de obtener una oferta realista, ya que precios excesivamente bajos pueden ser una señal de alerta.
  • Ser cauteloso con ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad, ya que los estafadores a menudo utilizan precios llamativos para atraer a víctimas.
  • Guardar todos los correos electrónicos, confirmaciones y documentos relacionados con la reserva, ya que esto puede ser útil en caso de problemas.

Por: Javier Báez.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR