Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

10 Dic, 2018

EcoCasa, un modelo de vivienda para el siglo XXI

En los últimos tiempos, las sociedades del mundo hemos empezado a preocuparnos por cuidar nuestro planeta, descubriendo que no existe mejor forma de ahorrar energía que cuidándola en nuestro propio hogar y, para esto, han empezado a construirse cada vez más las casas ecológicas.

Una casa ecológica es aquella que está especialmente diseñada para no degradar el medio ambiente. Está basada en sistemas y materiales ecológicos que tienen como principal objetivo el ahorro de energía.

Deben construirse con sistemas y materiales respetuosos con el medio ambiente y con criterios bioclimáticos que supongan un buen ahorro energético, de manera que se consiga un crecimiento sostenible sin comprometer el coste final con respecto a la construcción tradicional.

En el marco del Programa de Cooperación Financiera para la oferta de Vivienda Sustentable en México, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) avanzó de forma sustantiva, en la recientemente concluida administración gubernamental, llevando a cabo un modelo de vivienda sin precedentes, para contribuir a reducir emisiones globales de gas de efecto invernadero (GEI) relacionadas con el sector residencial, otorgando financiamiento a desarrolladores para la construcción de viviendas eficientes con estándares de ahorro en la materia y de confort para el habitante del inmueble.

A partir de 2013, el Programa abordó la Eficiencia Energética (EE) en la construcción, fijando estándares para la demanda total de energía primaria a través del diseño bioclimático pasivo (contemplando ubicación, aislamientos térmicos, ventilación e iluminación natural), siendo posible cuantificar los ahorros en consumo eléctrico y mejorar los niveles de eficiencia en el sector, que actualmente representa 14.2 por ciento de la demanda energética total del país (Sener 2016) y un 3.98 por ciento del Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (INECC 2018).                                     

Hoy en día, el programa integra nuevos criterios de sustentabilidad; se desarrollan y actualizan herramientas que permiten una estimación de emisiones GEI con factores adicionales a la EE, así como nuevos rangos de confort y metodologías de evaluación integral, que permitirán continuar permeando el cambio de paradigma en la forma de construir vivienda, al llevar al sector hacia nuevos estándares que generen avances en términos sustentables.

El objetivo central del programa EcoCasa ha sido alcanzar de 20 a 40 por ciento de reducción de emisiones de CO2 en comparación con una vivienda de línea convencional y, debido al éxito internacional de este programa, se han coordinado todas las acciones para darle continuidad al esquema de vivienda sustentable de interés social.

El programa EcoCasa cuenta con tres esquemas: EcoCasa I, II y III, a través de los cuales la tasa preferencial compensa el incremento de costos por la incorporación de medidas de eficiencia energética, de forma tal que el precio de la EcoCasa no se altere. Los proyectos de cada una de las etapas (I, II, III) se distinguen entre sí, por el grado de exigencia de los criterios de sustentabilidad vigentes.

A pesar de la complejidad aparente, todo nuevo proceso lo es en un inicio, el Programa de Cooperación Financiera para la oferta de Vivienda Sustentable en México, de la SHF, contempla ocho sencillos pasos a cubrir por los desarrolladores, que van desde la identificación del predio idóneo, la tramitación del crédito puente, el visto bueno de viabilidad técnica y financiera, y la evaluación energética del proyecto, hasta la firma del Certificado EcoCasa.

Entre algunos de los principales beneficios que los desarrolladores obtienen con la certificación de las EcoCasas están: mejorar la imagen de compromiso social y medio ambiental de la empresa, disponer de un nuevo elemento diferenciador de sus productos y servicios con respecto a los de la competencia, poder detectar costes superfluos asociados a consumos de energía o consumos de materias primas evitables y que además aumentan el valor de su huella ambiental, mejorar el proceso productivo de la empresa tras el análisis del ciclo de vida, y presentar a sus clientes el compromiso de su empresa con el medio ambiente.

Hasta 2018, la Sociedad Hipotecaria Federal contribuyó a la construcción de 53 mil 307 viviendas EcoCasa; se trata de un esquema benéfico para todas las partes, cuyo actual avance deberá incrementarse con el resuelto apoyo de SHF y los desarrolladores comprometidos con el medio ambiente.

 

*Economista

Twitter: @acanovelez

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube