José Manuel Suárez-Mier

José Manuel Suárez-Mier

José Manuel Suárez-Mier

15 May, 2020

Oda al proteccionismo trumpiano

El encargado de las negociaciones comerciales en el gobierno de Donald Trump, el abogado Robert Lighthizer (RL), publicó el martes un artículo en el New York Times titulado La era de exportar trabajos de EU ha terminado, en el que celebra la desastrosa política comercial del régimen para el que trabaja.

En esta columna hemos dado puntual seguimiento a los avatares de la peligrosa política que se vende con el eslogan Make America Great Again, que incluye toda suerte de medidas proteccionistas que implicarán graves daños a la economía de EU y de sus principales socios comerciales, entre los que México ya es el #1.

Se busca acabar con la estrategia que duró desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, de abrir mercados induciendo a los países a eliminar prácticas que dificultaban el libre flujo de mercancías, capital y servicios, y que hizo posible alcanzar el lapso de mayor generación de riqueza en la historia de la humanidad.

A esa apertura le achaca RL que se hubieran “perdido 5 millones de trabajos en manufacturas, devastado ciudades, contribuyendo a la ruptura de las familias, a la epidemia de los opioides y a la desesperación,” sin reparar que el número de empleos ligados al comercio exterior de EU es de 39 millones1 y seguía creciendo.

Los mendaces dichos del negociador comercial son sólo el prolegómeno a la oda que hace de los tratados de comercio manipulado por burócratas que él negoció, con la complicidad de entreguistas como Jesús Cede-Todo, encargado de Relaciones para Norteamérica ¡que trabaja desde su casa en China!

¿Y qué éxitos presume RL? Haber terminado los “pésimos acuerdos, destructores de empleos, como el TLC,” forzando el retorno a su país de empresas que habían invertido en planta y equipo en México y Canadá, lo que de ocurrir significaría la desinversión en sus socios comerciales y su consecuente empobrecimiento.

Según él, la pandemia que sufre el mundo, arrasando en primer lugar a su país por el inepto manejo del gobierno al que sirve, será un elemento que acelerará la marcha a la autosuficiencia, pues “ahora son rehenes de decisiones de gobiernos extranjeros” que no trabajan en sincronía con EU.

Los empresarios ahora le dicen no haber ponderado los peligros de instalarse fuera de su país sólo para abatir costos, elevar la productividad y ser más competitivos a escala global, con lo que RL celebra la muerte de las ventajas comparativas en su país y el resto del mundo, para revertir la apertura.

Para eso tiene ahora acuerdos con múltiples palancas restrictivas en temas laborales, de reglas de origen, “seguridad” agrícola y autosuficiencia en todo lo relacionado a salud pública, que extinguirán los flujos de comercio e inversión y exacerbarán demandas proteccionistas espurias.

Y el líder benemérito de la patria piensa hacer su primer periplo fuera del terruño para reunirse con Trump y juntos celebrar la entrada en vigor de nuevo acuerdo que implica la depauperación de México y aspira a restaurar la grandeza perdida de EU. ¡Increíble!

 

1.- Business Roundtable, Trade and American Jobs. The Impact of Trade on U.S. and State-Level Employment: 2019 Update

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube