José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

27 Mar, 2023

AICM quita horarios comerciales; Tiscareño: consensuamos con aerolíneas

Ayer, cuando comenzó un solo horario de despegues y salidas, el horario oficial, muchos vuelos se pusieron como demorados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde las aerolíneas han insistido en mantener sus horarios comerciales.

Velázquez Tiscareño: lo informamos desde el 6 de diciembre

Nos explica el director del AICM, el almirante Carlos Velázquez Tiscareño, que desde hace meses negoció con las aerolíneas el ceñirse a los horarios oficiales y dejar atrás lo que se conocía como horarios comerciales.

¿Qué había pasado durante años? Que las aerolíneas suelen poner los horarios comerciales, sobre todo en temporada alta, ya sea de verano o invierno. Al fin y al cabo para las aerolíneas era jugar con el margen que les daba el aeropuerto. Sólo que el horario comercial de las aerolíneas empezó a ser tan utilizado que echaba para abajo la planeación del aeropuerto.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene un Comité de Horarios, que suele revisar y planear los horarios con un año de anticipación, y les notifica a las aerolíneas seis meses antes para que puedan vender bien sus vuelos.

Vaya, las aerolíneas saben los horarios oficiales de los vuelos con medio año de anticipación. Pero habían logrado tener variaciones e imponer sus propios horarios comerciales. Ahora ya no se puede hacer esto. El AICM está saturado y necesitan eficientar lo más posible.

Desde el 6 de diciembre, el almirante Velázquez Tiscareño les envió a las aerolíneas un oficio, basándose en lo dispuesto en el Artículo 97 del Reglamento de la Ley de Aeropuerto que dice: “Los transportistas y operadores aéreos serán responsables de observar los horarios de aterrizaje y despegue que les asigne el administrador aeroportuario”.

Seguí el oficio: “Informo a ustedes que a partir del inicio de la próxima temporada de Verano 2023 (26 de marzo de 2023) únicamente se observará el horario que el Administrador Aeroportuario les asigne para llevar a cabo las operaciones que tengan programado operar, motivo por el cual el horario comercial no será considerado para publicar en el Sistema de visualización (pantallas)...”.

Aeroméxico, Volaris y Viva, sólo con horarios oficiales

Sin embargo, ayer todavía hubo vuelos retrasados y se presentaron diferencias entre horario comercial y oficial.

De hecho, Volaris informó a sus usuarios lo siguiente: “Las pantallas de salida de vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no estarán sincronizadas con el horario real de salida de tu vuelo”.

Todavía habrá ajustes entre las pantallas (con horario oficial) y las de la aerolínea. Volaris está informando a sus usuarios, pero ni de lejos parece una pelea con el AICM. Tampoco lo hicieron Aeroméxico, que más bien ha informado de sus nuevas rutas a Japón y Roma, ni VivaAerobus.

Ajustes también los hubo en slots, se defiende AICM

Nos dice Velázquez Tiscareño que el ajuste de los primeros días es normal. Recuerda cuando en septiembre-octubre-noviembre, del año pasado, se disminuyeron los slots a las aerolíneas, de 61 a 52 operaciones por hora. Y ahí también hubo ajustes en esos días.

Lo que sí es un hecho es el único horario, el oficial, a partir de esta temporada alta, sobre todo de Semana Santa. El horario que regirá es el oficial del AICM, que se presentará en las pantallas del aeropuerto. Y, con esto, el AICM dice adiós a los horarios comerciales de las aerolíneas, y el único válido será el horario oficial, que brinde el propio AICM. El gran reto es decirles a los usuarios que lleguen al horario oficial y no al horario comercial. Por lo pronto, ayer en pantalla aparecían muchos vuelos demorados para evitar que los usuarios perdieran sus vuelos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube