José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

4 Sep, 2023

Ajustan aerolíneas comerciales… Mexicana se promociona y AICM por más seguridad

Los escenarios de las aerolíneas comerciales son de ajuste, de recortar vuelos y, lamentablemente, de afectar a los pasajeros. Todavía no les dicen ni a las aerolíneas nacionales ni a las internacionales el tamaño del ajuste de cada una. Pero al tomar la medida, a finales de octubre, de reducir las operaciones de 52 a 43 por hora, el escenario es pesimista para las más de 20 aerolíneas comerciales que vuelan desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El gobierno obradorista no le ha creído a la aviación comercial, donde hemos visto en esta administración la desaparición de Interjet (debía impuestos, entre otros pasivos). Además, también desapareció Aeromar (no era rentable). Y Aeroméxico también estuvo en serios problemas y tuvo que venir un reajuste (con nueva capitalización y más inversionistas, como Apollo Global Managment). Y, pese a la desaparición de aerolíneas, que muestran lo difícil del negocio, la reestructuración de otras compañías que apenas van pudiendo, ahora las autoridades les reducen el número de vuelos desde el aeropuerto capitalino.

La idea es promocionar el otro aeropuerto, el nuevo Felipe Ángeles. Sin embargo, las aerolíneas no se van para allá porque la terminal de Zumpango, sencillamente, no es atractiva para los pasajeros. No tiene conexiones, es de difícil y caro acceso. Está más lejos de la Ciudad de México. Y sin Categoría 1 no se puede volar hacia Estados Unidos desde ahí.

Mexicana vuela… nueva promoción

Mientras tanto, llama la atención que el gobierno obradorista haya iniciado la promoción de Mexicana de Aviación.

Hay una página llamada mexicanavuela, donde ya trae la historia de la nueva aerolínea impulsada por el gobierno obradorista y que será manejada por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Ahí se recuerda que Mexicana tiene como nombre oficial Aerolínea del Estado Mexicano SA de CV, constituida el 15 de junio de 2023 y cuyo propósito es “mejorar la calidad y cobertura de los servicios aéreos, así como impulsar la conectividad en el mercado en que existe demanda”.

Mexicana de Aviación, manejada por la Sedena, tendrá su base en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la “exhacienda de Tizayuca”. Por cierto, en destinos de aventura, volará a Chetumal, Mérida, Hermosillo y Oaxaca. Curioso concepto de aventura.

Claro que Mexicana no volará a ciudades pequeñas o no conectadas. No. Esta Mexicana surge como aerolínea comercial para competir por rutas comerciales, donde ya hay competencia, en temas de “playa, aventuras o negocios”. Pero competirá con una singularidad: tendrá dinero público. Y ahí viene el riesgo de subsidiar una aerolínea que pierda dinero público, cuando, además, ya hay aerolíneas que vuelan a esos destinos.

Además, recordemos que la Cofece ya les ha dicho que Mexicana tendrá problemas de competencia porque será dueña de aeropuertos y de aerolínea, generando distorsiones a favor de su propia empresa aérea.

AICM, dinero adicional va a seguridad

En tanto, el almirante Carlos Velázquez Tiscareño, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya informó que el 8 de octubre la Marina se hará cargo totalmente del aeropuerto capitalino. Y que con los 1,500 millones de pesos adicionales que le destinará el gobierno en 2024, la mayoría se llevará a la seguridad del recinto aéreo, que en los últimos años ha sufrido merma de asaltos y balaceras.

Nos dice el almirante Velázquez Tiscareño que la inseguridad se va a frenar. Habrá cámaras, sistemas de detección y, desde luego, el control de la Marina.

Y, eso sí, en el tema de la saturación del aeropuerto y la reducción de vuelos por hora nos dice que fue determinación de la AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil) y el Seneam y ellos la acatarán.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube