José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

8 May, 2018

AMLO sobre aeropuerto, visos de flexibilidad

Después de un intenso debate por la ubicación donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ahora vemos una postura de Andrés Manuel López Obrador que se empieza a flexibilizar.

El candidato presidencial de Morena planea que sí se podría concesionar a privados el actual aeropuerto, con la intención de que el gobierno no vaya a invertir en una obra de 13 mil 500 millones de dólares.

EL TEMA ES FINANCIAMIENTO PRIVADO

Acompañado de quienes serían secretarios de Turismo, el siempre activo Miguel Torruco, y de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriu, así como de su contacto empresarial, Alfonso Romo, López Obrador se presentó ante el sector turístico. Se vio un poco más moderado sobre el debate aeroportuario, en particular sobre la participación privada.

Vaya, es cierto que de por sí el gobierno no pondría la mayoría del financiamiento para el aeropuerto, pero no deja de ser un cambio, que a como están las cosas, el sector privado lo vio con buenos ojos. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, la empresa que operará el nuevo aeropuerto, tiene un buen financiamiento privado, de siete mil 500 millones de dólares contando los bonos verdes y el Fibra E. De hecho, el financiamiento gubernamental sería mínimo, 30% del proyecto, tal y como lo ha explicado Federico Patiño, director del grupo aeroportuario.

MANTUVO SANTA LUCÍA

Más bien el debate con López Obrador sigue siendo el querer complementar el actual aeropuerto, ya saturado, con las operaciones de un nuevo aeropuerto en lo que hoy es la base militar de Santa Lucía, que además, y como sabemos, el mantener Santa Lucía y el actual aeropuerto provocaría problemas técnicos al tener el mismo cono aéreo del aeropuerto capitalino.

Es decir, los aviones podrían chocar con dos aeropuertos debido a la cercanía uno del otro.

CONCESIÓN AEROPORTUARIA, DE INMEDIATO LEVANTARON LA MANO

Cuando López Obrador mencionó la concesión como una vía para que el gobierno no gaste de más, de inmediato el sector privado dijo: sí.

Los grupos aeroportuarios, bien operados, son rentables. Todos los de México han tenido buenos resultados financieros.

Y el de la Ciudad de México, desde luego, no sería la excepción. Incluso las aerolíneas de inmediato se apuntan para entrar a una concesión, como sucede en otros aeropuertos, sobre todo los de Estados Unidos. Aunque, claro, tendrían que existir cambios legales para que ello sucediera.

Como sea, López Obrador dio un viso de flexibilidad en su postura aeroportuaria. Y si bien todavía se mantuvo con la idea de Santa Lucía, que técnicamente no podría ser. Y propuso una concesión cuando el actual esquema financiero ya posibilita que el 70% de inversión privada para no tener que echar mano de la pública, aun así los asistentes al evento turístico, vieron a un López Obrador con indicios de flexibilidad. ¿Será?

VOLARIS, LA CAÍDA DEL 18.5%

Complicada la caída de las acciones de Volaris desde el informe trimestral. La aerolínea tuvo un ascenso meteórico por ser un modelo de bajo costo y exitoso: con rutas totalmente llenas y que aprovechaban sus salidas desde Centroamérica hasta Estados Unidos.

Sin embargo, los costos del combustible y también la entrada de nuevas rutas provenientes de EU, afectaron fuerte a Volaris. Y las acciones han caído 18.5% desde que presentó su balance financiero.

PESO BAJO PRESIÓN

El tipo de cambio presionado. Llegó a los 19.47 pesos por dólar, por la fortaleza de la moneda estadunidense a escala mundial, sobre todo por las negociaciones del TLCAN, que como sabemos tienen un calendario próximo para cerrarlas.

El calendario legislativo de Estados Unidos, donde se necesitan 90 días para aprobar el acuerdo comercial, es lo que impone celeridad a estas negociaciones. Y ello presiona al peso.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube