José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

11 Mar, 2024

Banamex, ¿qué pasó con Sheinbaum y Xóchitl?

La reunión anual de consejeros de CitiBanamex tuvo de todo, desde la despedida de la CEO de Citi, Jane Fraser, de Banamex, para poderlo vender, hasta lo sucedido con las dos candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Se quería pasarela

Sí hubo una rechifla contra Sheinbaum y fue la nota política. Pero, para ser justos, el equipo de Sheinbaum sí avisó a Citibanamex con dos semanas de anticipación que no podría estar en la reunión de consejeros. Sin embargo, la rechifla se dio cuando el presidente del Grupo Financiero Citibanamex, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presentó el caso: “Los tres (candidatos presidenciales) confirmaron su asistencia; lamentablemente, el equipo de Claudia Sheinbaum nos informó que no podría acompañarnos por complicaciones de agenda…”.

Ahí vinieron las rechiflas y abucheos a la candidata de Morena, en un evento meramente financiero. Castillo Sánchez Mejorada continuó: “ofrecimos flexibilidad de horario y formato para adecuarnos a sus tiempos, desafortunadamente, sólo podían enviar a un representante (el de Sheinbaum), lo que no va a de acuerdo con el espíritu de la convocatoria y lo ofrecido a los demás candidatos”, concluyó.

Sheinbaum sí ha visto a empresarios

Lo de Sheinbaum, aunque avisó a tiempo, sí fue visto como un desaire al sector financiero.

La periodista Ana María Lomelí, ahora enlace del equipo de Sheinbaum con los empresarios, dio a conocer que ellos avisaron desde el lunes 26 de febrero, cuando la reunión de consejeros fue el jueves 7 de marzo. Lomelí le avisó a Manuel Romo, el director de Citibanamex, y quien se mantendrá como director del escindido Banamex.

Para ser justos, Sheinbaum sí se ha reunido con empresarios, desde los regiomontanos hasta los del Consejo Coordinador Empresarial en el Club de Industriales. Ahí, en el Club de Industriales, Sheinbaum aprovechó para hablar de su estrategia contra la inseguridad, donde replicaría su estrategia con la Ciudad de México, cuando la gobernó: mejorar el salario a los policías, hacer más investigación y coordinación.

Estrategia de campaña que aprovechó Xóchitl

Pero, en efecto, la falta de asistencia de Sheinbaum a ciertos eventos puede ser estrategia de campaña, sobre todo para no asistir donde esté la otra candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, la candidata de PAN-PRI-PRD. Viene otro evento similar, el de la Convención de la AMIS, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, presidida por Juan Patricio Riveroll, y que se llevará a cabo el 9 y 10 de abril en la CDMX.

Parece que Sheinbaum se reserva su asistencia a la pasarela de candidatos para la Convención Bancaria, que será en Acapulco el 18-19 abril. Ahí sí confirmó su asistencia y, desde luego, habrá pasarela con el público financiero.

Está claro que Sheinbaum tiene como estrategia ir a pocas presentaciones con la otra candidata presidencial, y prepararse para los debates. Es la puntera y quizá considere que no debe exponerse. Sin embargo, los espacios se llenan y, mientras Sheinbaum no fue al evento financiero de Citibanamex, Xóchitl Gálvez aprovechó el foro para hablar la posibilidad de revivir el proyecto de Texcoco, aunque con recursos privados, así como de resolver el problema que más aqueja a los empresarios, la inseguridad.

Sheinbaum, Ley de Aguas; Xóchitl, adiós Cadereyta

Y siguen las campañas, pero ahora van teniendo más sustancia. Frente a la crisis hídrica, Claudia Sheinbaum planteó revisar la Ley General de Aguas, para no seguir dando concesiones a privados, y puso como ejemplo la Ciudad de México, donde no se elevaron las tarifas, pero sí la recaudación. Y aquí, como en todo, han existido buenas concesiones, indispensables para ciertas industrias, y otros abusos.

En cuanto a Xóchitl Gálvez, también se fue con propuestas, en particular la de desaparecer dos refinerías, Cadereyta y Ciudad Madero, ambas fuertes contaminantes. Incluso a la de Cadereyta se le echa la culpa de 40% de la contaminación de Monterrey. Y la de Ciudad Madero, con fuertes problemas para Tampico. Xóchitl dijo que no habría despidos por tal situación.

Fue interesante ver a ambas candidatas con propuestas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube