José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

17 Abr, 2024

Consar: pensiones con 70% de salario; ¿para qué el Fondo?

El 14 de enero de este mismo año, con bombo y platillos, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) daba a conocer algo histórico: la generación de las afores por fin se pensionaba hasta con el 70% del salario promedio del IMSS.

IGUALA A PAÍSES DE OCDE

Desde luego, era un logro de la 4T. La Consar no estaba exagerando, sobre todo porque los pensionados en los países miembros de la OCDE lo hacen, en promedio, con el 70% del último salario. En otras palabras, con problemas, pero México se estaba igualando en pensiones a los países más desarrollados.

72.4 MIL TRABAJADORES CON PENSIÓN DE 72% DE SU SALARIO

“La reforma de pensiones del IMSS de 2020 permitió que 72.4 mil trabajadores recibieran una pensión con una tasa de reemplazo de 72%”, daba a conocer la jubilosa Consar ese 14 de enero. La Consar, presidida por Iván Pliego, tenía sus razones en presumir el dato. La de 2020 fue una reforma donde se elevó la aportación para la pensión, de un 6.5% del salario hasta un 15% del salario. Con esta mayor aportación, que recae básicamente en el empleador, los trabajadores con afores se están pensionando hasta con el 70% de su salario.

¿Con cuánto lo hubieran hecho si no existiera la reforma del 2020? Apenas se hubieran pensionado con el 30% de su salario y no les hubiera funcionado de nada estar en el sistema del SAR y tener una afore. La Consar lo ponía en su comunicado del 14 de enero: “A tres años de la puesta en marcha de la Reforma de Pensiones del IMSS, con la cual se aumentaron las aportaciones patronales, se disminuyeron las semanas cotizadas y se aumentó la pensión garantizada, se han alcanzado resultados muy positivos”.

EL FONDO, MUCHAS DUDAS Y DESCONFIANZA

Entonces, ¿para qué crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar? Si el mismo gobierno obradorista ya logró que las personas se jubilen con el 70% del salario promedio del IMSS.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar sólo está creando desconfianza en el sistema del SAR, desconfianza en que los ahorros de los trabajadores con afores no se respeten. Desconfianza en que el gobierno sí los pueda tocar. Desconfianza en que, si tienes tu cuenta de pensión inactiva, ahora un Fondo, que no sabe nadie cómo va a operar ni qué rendimiento te podrá dar, se quedará con la pensión hasta que la reclames.

Las cuentas inactivas, estando en las afores, siguen generando intereses al trabajador. En cambio, el Fondo de Pensiones del Bienestar no garantiza, en ningún lado, ofrecer el mismo rendimiento de las afores. Además, es una pésima fuente de financiamiento tener pensiones del 100% gracias a las pensiones de otros trabajadores. Y, lo peor, nadie garantiza que si el gobierno empieza a tocar ahora las pensiones en las afores de mayores de 70 años, de aquí en adelante no toquen las de 65 años o 60 años. El golpe de confianza está dado. Pero son tiempos electorales.

KONFÍO AFIRMA: SÍ QUIERE PASAR DE FINTECH A BANCO

Konfío lleva diez años en el mercado. Es una financiera por internet, pero presumen que han financiado a más de 70 mil pymes. Sólo que ahora necesitan algo más: tener cuentas de depósito para empresas y personas físicas. Necesitan dar el salto a banco. Por eso sí están solicitando la licencia como banco a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. ¿Les darán el permiso de banco antes de concluir el sexenio? Ya veremos cómo le va a David Arana, el presidente de Konfío, que, entre otras cosas, hace años compró Sr. Pago, una plataforma de pagos para recibir tarjetas.

TAMBIÉN NU, DE SOFIPO A BANCO

Nu Holdings Ltd también irrumpió en México. Como Sofipo (Sociedad Financiera Popular) ha tenido aceptación en el país. Es la más grande, con el 51% de todo el sector. Ya tiene más de 5 millones de clientes. Pero sabe que, como banco, va a tener mayores posibilidades sobre captación más económica. De ahí que Nu anuncie un aumento de 100 mdd en la capitalización patrimonial de Nu México, subiendo a 1,400 mdd su inversión en nuestro país. Nubank nació en Brasil. Ya tiene presencia en Colombia y llegó fuerte a México, quiere ser banco. Iván Canales, su director, dice que quieren estar en varios segmentos del mercado mexicano. Se nota.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube