José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

24 Oct, 2023

El impacto económico de Uber a una década: 73.23 mil mdp por año

Uber cumple diez años en México. Y, según el informe de Public First, el impacto económico anual (el del 2022) de Uber en México alcanzó a ser de 73.23 mil millones de pesos. Éstos se derivan del dinamismo en la actividad económica vinculada a la plataforma, tanto de las ganancias directas de sus socios conductores y repartidores como también de todos los negocios potencializados por la plataforma. Recordemos que la empresa tecnológica abarca un tema de movilidad de pasajeros, pero también de entrega de bienes y comida.

Formal y atractiva, excedente al consumidor de 1.6% PIB

Uber ha traído en la economía mexicana y en el mundo retos importantes. Uno fue el cobro de impuestos, donde actualmente la aplicación en México sí entera al SAT el IVA y el ISR. Además, si el usuario necesita factura, se la dan. En otras palabras: es un buen ejemplo de formalidad.

Y no por ello deja de ser atractiva como negocio. Al contrario. El informe de Public First también destaca precisamente el avance de Uber como una plataforma con tecnología como motor de crecimiento. Y de ahí destacan el excedente al consumidor generado por Uber y Uber Eats; es decir, lo que los clientes estarían dispuestos a pagar por el mismo servicio de Uber. Y resulta que el excedente del consumidor generado por la plataforma es muy elevado, de 468.41 mil millones de pesos. Un 1.6% del PIB.

En otras palabras, personas y empresas están dispuestos a contratar esos servicios y por ese monto. Esto nos habla de un nuevo modelo de negocios, a través de una aplicación, que resuelve necesidades de transporte, movilidad y servicios.

Inversión de 3 mil mdd
y 250 mil conductores

De hecho, Uber ha invertido fuerte en México, entre la plataforma, su tecnología, unidades, etcétera, se calcula que ha invertido en nuestro país, durante estos diez años, alrededor de 3 mil millones de dólares. México es uno de los cinco principales mercados de la plataforma, nacida en San Francisco.

Para muchos, Uber ha sido un reto en cuanto a empleo, porque no hay duda de que ha funcionado para puestos de trabajo flexibles. Y de ahí la importancia de que en el Senado acaben de aprobar, para el Seguro Social, la flexibilidad con  el fin de afiliar conductores y repartidores de Uber. Recordemos que el empleado de este tipo de aplicaciones es distinto: maneja su propio calendario y jornada laboral.

Actualmente, Uber cuenta con 250 mil socios conductores y repartidores. Está presente en 70 ciudades mexicanas. El servicio más utilizado es el de Uber X. Y por temas de inseguridad, en el país ha instalado un RideCheck para detectar anomalías en el viaje, como desvío de rutas, paradas prolongadas o terminación anticipada.  Además de tener un código PIN para que de verdad te subas al vehículo solicitado.

Juan Pablo Eiroa es el director de Uber en México y ahora sus planes son seguir adaptando la tecnología a la economía. Y vaya que en diez años esta aplicación nos ha cambiado a esquemas como economía colaborativa, así como a retos en varios sentidos. Por lo pronto, Uber lleva 3 mil millones de viajes en México en estos diez años.

SAT premiará por uso de plástico en Buen Fin

Para el SAT es clave usar la tarjeta de crédito o débito, por una sencilla razón: se conoce al cliente y, desde luego, se puede saber si paga impuestos o no. De ahí que el SAT, a cargo de Antonio Martínez Dagnino, pueda premiar a quien usa su plástico, por lo menos con una compra de 250 pesos durante el Buen Fin.

En total, el SAT repartirá 400 millones de pesos a quienes utilicen sus tarjetas para las compras del Buen Fin. Habrá una persona que gane 250 mil pesos y el resto serán premios para 321,600 consumidores, que van desde 500 hasta 20 mil pesos. Además, el SAT también premiará a los establecimientos que cuenten con Terminal Punto de Venta para recibir las tarjetas. Los establecimientos deberán registrarse en la página elbuenfin.org. Tendrán premios de 20 mil pesos y un premio mayor de 260 mil pesos.

El SAT le entendió al Buen Fin y, sobre todo, comprendió que, para formalizar, hay que otorgar incentivos.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube