José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

27 Oct, 2023

F1: 78% ocupación en la CDMX; patrocinios privados y visibilidad

Desde 2019, el Gran Premio de la Ciudad de México de Fórmula 1 es patrocinado por privados. El gobierno de la 4T decidió apoyarlo, pero no con dinero, sino con permisos, seguridad, transporte público. Y les resultó, tanto a Claudia Sheinbaum, en aquel entonces jefa de Gobierno capitalino y hoy precandidata presidencial, así como a Miguel Torruco, secretario de Turismo.

Fórmula 1 significa para la Ciudad de México obtener recursos, y también visibilidad internacional. Torruco arrojaba datos interesantes: en la CDMX se logra una ocupación hotelera de 78.8% de cuartos gracias al Gran Premio de México que dura tres días. Además, se prevé que la derrama económica llegue a 15 mil 624 millones de pesos, alrededor de 873 millones de dólares. Nada mal para un fin de semana. Las personas que acudirán los tres días al Autódromo Hermanos Rodríguez podrían llegar a los 400 mil espectadores, pues en 2022 hubo 396 mil registrados.

HEINEKEN Y SU ALIANZA GLOBAL CON F1

Pero no todo es derrama económica, sino también visibilidad de las marcas. Ahí vienen los patrocinios privados de la F1, un evento donde CIE, a cargo de Alejandro Soberón, lo ha traído, organizado y promovido con buenas ediciones.

Heineken, la productora de cerveza con siete plantas en nuestro país, ha aprovechado su patrocinio global con Fórmula 1, para hacer del Gran Premio, el “presentado por Heineken”. El patrocinio global de Heineken es por 45 millones de dólares con Liberty Media Corporation, la empresa de F1. Aparte, la cervecera le ha apostado a Oracle Red Bull y al piloto Max Verstappen, hoy el mejor del circuito.

OXXO FEMSA CON CHECO Y MCLAREN

Oxxo Femsa, hoy convertida en la cadena de tiendas de conveniencia más grande del país, es patrocinador local de Fórmula 1 del Gran Premio de la Ciudad de México. Y también los es de la escudería Oracle Red Bull. De ahí que en red de tiendas encontremos recompensas y hasta boletos para sus clientes. La cadena de tiendas, cuya propietaria es Femsa, también va con Checo Pérez. El logo de Oxxo aparecerá en el RB 19 del Checo. Y al igual que Coca Cola, Oxxo también entabló una alianza con McLaren que, como sabemos, ha sido una de las sorpresas del actual circuito, con pilotos como Lando Norris y Oscar Piastri.

LA ESCUDERÍA TELMEX: CHECO A MORIR

Otro patrocinador es Telcel e Infinitum que, a través de la Escudería Telmex, han promovido al Checo Pérez desde la escudería Sauber. Checo por mucho es la atracción del Gran Premio. Carlos Slim Domit, presidente de América Móvil, ha explicado que por eso también patrocinan a Red Bull, pero también con varios eventos en vivo.

SANTANDER CON FERRARI

El Banco Santander tiene una alianza con Ferrari, así que lo veremos en sus autos. Incluso la alianza llegará hasta 2030, donde ayudará a la escudería al 0 de emisiones de carbono. Para Ana Botín la alianza con Ferrari es clave en un banco de inversión y con inclinación por las finanzas verdes.

COCA COLA CON MCLAREN

Está Coca Cola. La empresa de bebidas ha entablado una relación con McLaren, y este año vaya que han dado sorpresas con los pilotos de McLaren, que se encuentran entre los primeros diez. El convenio viene desde 2028, refrendado en 2021 con la campaña Coke Driven to Deliver, que hicieron con Amazon. Está claro que Fórmula 1 ha encontrado en el Gran Premio una autosuficiencia financiera, con patrocinios privados, pero donde las autoridades se sienten cómodas con la visibilidad y derrama económica.

SLIM HELÚ Y LA SEMANA LABORAL

En México pronto se discutirá la semana laboral de 40 horas, es decir, de cinco días a la semana. Y así nuestro país estará al parejo de la mayoría de las economías de la OCDE. Sin embargo, Carlos Slim Helú, quien recibió su premio Enrique V. Iglesias al desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano, en España, dio declaraciones de que para poder brindar trabajo a toda la población, la semana laboral debería ser sólo de tres días a la semana. Y que la pensión fuera a los 75 años de edad porque vivimos más. Quizá sea radical lo planteado por el empresario mexicano, pero de que debemos discutir la nueva semana laboral, sin duda.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube