José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

28 Feb, 2024

Iberdrola seguirá, con los 6 mmdd pagados, pero en renovables

A Iberdrola le ha funcionado estar en México. Después de años de distanciamiento y golpeteo con el gobierno mexicano, tanto Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, como el presidente López Obrador, cerraron y finiquitaron la compra que hace el gobierno mexicano de las 13 plantas más emblemáticas de la firma española.

LA INTENCIÓN DE AMLO, SUMARLAS A CFE

La intención inicial del presidente López Obrador era sumar la generación de esas 13 plantas, de 8,539 MW, a aquella de la Comisión Federal de Electricidad, dirigida por Manuel Bartlett. De esta manera, sumando las plantas de Iberdrola a la generación de la CFE, lograría generar el tan ansiado 54% de generación eléctrica, propuesto como objetivo desde el inicio de la administración. Sin embargo, a las pretensiones del Presidente y Bartlett, se interpuso el regulador antimonopólico.

RETO, QUE TENGAN ADMINISTRACIONES INDEPENDIENTES

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)resolvió que las 13 plantas deben tener una administración independiente de la CFE, con lo más parecido a gobiernos corporativos, con consejeros también independientes. Para López Obrador las condiciones de la Comisión Federal de Competencia no fueron problema. Dijo que su gobierno, bajo esas condiciones, compra las plantas y hasta felicitó a la Comisión Federal de Competencia,  a la cual, por cierto, quiere extinguir. ¿El gobierno tendrá la tentación de simular una independencia de la CFE y, en el fondo, querrán que la CFE maneje las plantas? No lo sabemos. Aunque, si la Cofece los sorprende en esa simulación, la multa puede ser hasta por 10% de los ingresos anuales de las plantas.

LOS 6 MIL 200 MDD, APOYADOS POR BANCOS Y CONTRATOS

El gobierno mexicano, para cubrir el pago por las 13 plantas de Iberdrola, recurrió a la banca de desarrollo y banca privada. El gobierno pagó, a través del fondo México Infrastructure Partners y gracias a los créditos que dieron los bancos, los 6 mil 200 mdd. Para los bancos prestarle al gobierno era un crédito garantizado, pues están respaldados por la operación de las plantas de Iberdrola. Resuelto el tema financiero, ahora el problema para el gobierno es quedarse con las plantas, que van de salida tecnológica. Son plantas de ciclo combinado, y no representan la nueva tecnología de energía renovable.

IBERDROLA, POR 2,000 W DE ENERGÍA RENOVABLE

Para Iberdrola sí fue un buen negocio, por donde se le vea: recibió los 6 mil 200 mdd, y planea invertir buena parte en México. Actualmente la compañía española mantiene en nuestro país una cartera de 6,000 MW de proyectos renovables, pero 2,000 MW apenas se sumarán en los próximos años a través de inversiones en renovables, eólicas o fotovoltaicas. Para Iberdrola el pago del gobierno mexicano sí le cayó como anillo al dedo. Vendió sus plantas de ciclo combinado bajo la modalidad de Productor Independiente, que representan una tecnología de salida, y ahora con ese dinero podrá invertir en México, pero con plantas renovables. Sin duda, para la compañía es importante aprovechar el buen momento de la economía mexicana, con el nearshoring.

RECONOCE OCDE A MÉXICO, PERO PLANTEA CAMBIOS FISCALES

Dentro del evento en Palacio Nacional, la OCDE, a través de su secretario, Mathias Cormann, presentó su estudio sobre la economía mexicana. Y se pudieron ver algunos rasgos interesantes. En primer lugar, como dice Hacienda, la OCDE sí reconoció en México el marco macroeconómico de estabilidad, con una deuda menor al 50% del PIB. Pero también la OCDE pidió a México hacer cambios fiscales en áreas de oportunidad, es decir en impuestos al predial, al medio ambiente, o eliminar deducciones que benefician a los más ricos.

Por México, el evento estuvo encabezado por Gabriel Yorio, quien recordó el marco macro de la economía mexicana y sí aceptó las áreas de oportunidad. El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, no pudo estar en el evento porque acompañó al Presidente, precisamente, a recibir las plantas de Iberdrola a San Luis Potosí.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube