José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

5 Sep, 2023

Millón y medio dejaría de volar, ¿y no reembolsarán? Manzanillo, principal puerto de AL, supera a Panamá

La Cámara Nacional De Aerotransportes (Canaero) ha estimado una cancelación de 1,000 vuelos semanales en la Ciudad de México. Es mucho. Para la temporada alta de noviembre y diciembre, las estimaciones son catastróficas: 1.4 millones de pasajeros dejarán de volar por la Ciudad de México.

Lo sabemos, las autoridades quieren forzar a los pasajeros a volar por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y, por ello, se metió otra reducción a los vuelos en el aeropuerto capitalino. La primera reducción había sido de 61 a 52 vuelos por hora. No fue suficiente. Según las autoridades, las aerolíneas usaron aviones más grandes y transportaron más gente. Esto lo niegan las aerolíneas. Pero ahora vendría una reducción de 52 a 43 vuelos por hora, haciendo más difícil volar por el aeropuerto capitalino.

Sin embargo, los pasajeros que necesiten una conexión o un vuelo hacia Estados Unidos no van a ir al Felipe Ángeles, porque no les soluciona nada, además de estar más lejos, tener pocas vías de acceso y sin ningún transporte público.

Algunos optimistas insisten en pensar que las aerolíneas reembolsarán los vuelos cancelados que ya se vendieron. Esperemos, pero las aerolíneas podrán argumentar que no fueron las causantes de esas cancelaciones, sino las autoridades. Aun así, veremos a las aerolíneas tratar de resolver el problema.

¿Cómo será la cancelación de vuelos? Primero, deberían ser las aerolíneas con más slots u horas de despegue y aterrizaje, iniciando por Aeroméxico; en segundo lugar, por Volaris y, en tercer lugar, por Viva Aerobus. Pero también las internacionales con presencia en el aeropuerto capitalino tendrán problemas, desde Delta (por Aeroméxico), United y American. Y las europeas ya ni se diga.

Todo el mundo sabe que el aeropuerto está saturado, pero el Felipe Ángeles no ha sido una opción válida. Y, ante ello, las autoridades reducirán vuelos y, si son 1,000 vuelos semanales menos, veremos una menor oferta con gran demanda. El precio del boleto subirá. No lo dude. Ésta es una medida que toma en cuenta el interés gubernamental, pero no el de los usuarios, que es el interés público.

Manzanillo, el principal puerto en AL

Se lo tenían guardadito, pero el principal puerto de México no es Lázaro Cárdenas, tampoco Veracruz, es Manzanillo, con un aumento de casi 7% de su volumen de importación de productos en el primer semestre. Éste es un récord histórico portuario.

Manzanillo se convirtió en el principal puerto de América Latina, con carga de 3.5 millones de TEU’s , con lo cual supera a Panamá, Callao, Guayaquil y, desde luego, al de Lázaro Cárdenas. Por eso se creó la Asociación de Terminales y Operadores de Manzanillo (Astom), presidida por José Antonio Contreras.

Contreras se está reuniendo con los empresarios para darles a conocer que Manzanillo ya maneja 40% del total de los contenedores nacionales.

Incluso, Contreras y Astom esperan una fuerte llegada de inversión extranjera directa al puerto de Manzanillo, gracias al nearshoring, que ha obligado a empresas de manufactura china a trasladarse a México.

Lo de Manzanillo se lo tenían bien guardadito.

PIB per cápita, el más bajo en siete años

México, ¿cómo vamos?, dirigido por Sofía Ramírez, nos recuerda un dato fuerte: el PIB por habitante es menor al de hace siete años.

Con esto se le echa un balde de agua fría a las fanfarrias de poder crecer un 3% este año. El crecimiento es bienvenido. Es buena noticia. Pero debemos ponerlo en su justa dimensión. El crecimiento anual de este sexenio estará en alrededor de 0.8 por ciento. Ha sido poco. Y la economía ha tenido una menor expansión que el crecimiento demográfico. De ahí que el PIB por habitante, de 190,222 pesos, sea el menor desde 2016. Nos urge crecer a ritmos sostenibles y mayores.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube