José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

12 Oct, 2023

Nearshoring es el inicio de la política, pero falta infraestructura, certeza jurídica…

 

El nearshoring fue algo inesperado para México, pero para ver su importancia basta decir que la propia Hacienda pronostica aumentar en 1 punto del PIB, cada año, la economía gracias al fenómeno de la relocalización de inversiones que estaban en China. La guerra comercial y de inversión entre Estados Unidos y China escaló, al grado de impedir la importación de productos provenientes del gigante asiático. Y las empresas buscan países para instalarse, invertir y exportar hacia EU.

MÁS ALLÁ DEL INTEROCEÁNICO

Para México, la relocalización es una oportunidad única que durará unos cuantos años, pero donde podríamos obtener, según cifras de Index, alrededor de 50 mil millones de dólares de inversión anual. En la Secretaría de Economía, a cargo de Raquel Buenrostro, habían comprendido bien el fenómeno y lo traían para el Corredor Interoceánico. Ahí sí caía como anillo al dedo: inversiones relocalizadas de Asia a México, y donde el Corredor Interoceánico en México, al estar construyendo diez parques industriales, funcionaba como imán para atraer esas inversiones. De ahí que Buenrostro presentase incentivos fiscales, entre ellos la deducibilidad acelerada.

HACIENDA, YA NO SÓLO ES ECONOMÍA

Pero ahora es Hacienda, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, la que está incentivando la relocalización.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, dio a conocer lo publicado en el Diario Oficial de la Federación: incentivos fiscales, de deducibilidad acelerada de inversión, que van del 56% al 89% en 2023 y 2024. Además, Yorio comentó que se tendría una deducibilidad adicional del 25% durante tres años para gastos de capacitación de trabajadores, enfocándose en el desarrollo del capital humano.

Y lo importante, el incentivo fiscal será en todos los municipios del país. Con este apoyo fiscal, las inversiones que busquen instalarse en el Bajío o bien, en el norte o hasta en el sur del país, tendrán incentivos fiscales.

CON MÁS, TENDRÍAMOS POLÍTICA INTEGRAL

Todavía no es suficiente. ¿Qué más hace falta? Para crear una política industrial a favor del nearshoring hacen falta varios puntos. Por ejemplo: se necesita la certeza jurídica, sobre todo viniendo de un gobierno donde han existido cambios en los modelos de negocios, como fue en energía o en los grupos aeroportuarios. Para incentivar inversiones por 20-30 años se necesitan reglas claras. Pero también mayor y mejor infraestructura. Estamos hablando de traer electricidad, que sea renovable (así lo exigen algunos estándares internacionales). Energía eléctrica que sea estable, es decir, con generación y, sobre todo, buena transmisión (que le ha faltado a la CFE).

También mano de obra calificada, es decir, seguir invirtiendo en la educación y calificación de la mano de obra.

TRAERÍA INVERSIONES POR 50 MMDD

El nearshoring nos puede traer 50 mil millones de dólares de inversiones anuales. Si vemos que la Inversión Extranjera Directa del 2022 fue de 27 mil millones de dólares, notamos que es un aumento fuerte en la inversión. De ahí que la Secretaría de Hacienda plantee un crecimiento adicional en la economía mexicana del 1% del PIB cada año. El gran reto es aprovechar el nearshoring. Desde luego, es positivo el paso de Hacienda de crear estímulos fiscales para las inversiones de Asia que busquen relocalizarse en México y, así, producir y exportar hacia EU. Pero no sólo basta con incentivos fiscales, para crear una política a favor del nearshoring se necesitarán infraestructura, certeza jurídica, mano de obra calificada, cadenas de valor, en fin, una política industrial integral en todo el país.

PESO… A 17.84 POR EFECTO RESERVA FEDERAL

En lo dicho, el peso mexicano baila al son de la Reserva Federal. La expectativa de que ya no aumente su tasa de interés, hoy de 5.25%-5.50%, llevó a una mejoría en la moneda mexicana.

Si la Reserva mantiene su tasa, entonces la economía mexicana se ve atractiva, con una tasa de 11.25% mantenida por el Banco de México. El diferencial de tasas es de 6 puntos porcentuales. El premio por venia a inversiones en pesos es bastante atractivo. Pero, recordemos, esto puede cambiar en cualquier momento. Y dependerá de la Fed. El peso mexicano, además, es apoyado por la entrada de remesas, IED, exportaciones. Pero, sobre todo, por el sobrepremio en tasas.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube