José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

30 Ago, 2023

Reducen a sólo 43 operaciones por hora en el AICM; desconcierto de aerolíneas

El ajuste es dramático. Van a reducir las operaciones aéreas permitidas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de 52 por hora a 43. Ni las quejas del sector aéreo ni las del CNET (hoteleros) fueron suficientes para frenar una disminución considerable de las operaciones del AICM, hoy, saturado, pero que ha tenido viabilidad bajo la dirección de la Secretaría de Marina. Incluso la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), presidida por Peter Cerda, le escribió a la AFAC y el Seneam, quejándose de la medida. Tampoco le hicieron caso.

AJUSTE YA SE HABÍA DADO EN SEPTIEMBRE

En septiembre de 2022, ya había existido un ajuste en las operaciones del AICM. En aquel entonces se platicó con las aerolíneas y con la industria. En ese entonces se acordó una reducción de operaciones de 61 a 52 por hora. Pero ahora el recorte sería hasta a 43.

Es una reducción de alrededor 35% de los despegues y aterrizajes que se podían realizar el año pasado… y ¡en un aeropuerto saturado! Las autoridades se defienden argumentando que las aerolíneas, léase Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus, así como las cargueras, sí respetaron el menor número de operaciones, pero con aviones más grandes.

AÚN ASÍ, EL AICM ES MÁS USADO

De hecho, el AICM de haber tenido 46 millones de pasajeros el año pasado, este año podría tener hasta 52 millones de pasajeros. El número de usuarios del AICM siguió subiendo.

La gestión de la Secretaría de Marina (Rafael Ojeda), que puso al almirante Carlos Velázquez Tiscareño, al frente, ha sido una buena gestión. Eficientó las operaciones del saturado AICM.

Velázquez Tiscareño eliminó los horarios comerciales para que todas las aerolíneas se pudieran ajustar al horario oficial (Volaris fue la más afectada). Después a Aeroméxico la transfirió, en su totalidad, a la Terminal 2, con lo cual Aeroméxico dejó la Terminal 1. También redujo las operaciones de 61 a 52 por hora. Todo esto le ha dado viabilidad al AICM.

AFAC Y SENEAM, AUTORES DEL DECRETAZO

Sin embargo, la drástica disminución de operaciones que hoy seguramente se estará publicando en el Diario Oficial, no tuvo acuerdos, ni pláticas ni consensos con la industria. Fue un acto de autoridad, por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), dirigida por el general Miguel Enrique Vallin, así como por el Servicio de Navegación Aérea (Seneam), dirigido por Javier Vega Dour.

BUSCAN ESTIMULAR EL AIFA

El objetivo de la autoridad de la 4T es reducir las operaciones del AICM para hacer más atractivo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que no ha podido despegar.

López Obrador estuvo al tanto de todas las reuniones, que hasta se hicieron en Palacio Nacional. El Presidente ha comentado que dejará un aeropuerto concluido, el Felipe Ángeles, y ya si se quiere hacer algo más será en el próximo sexenio. El problema que ha traído el nuevo aeropuerto fue su inauguración antes de tiempo. No cuenta con vías de acceso, ni con caminos ni autopistas. No cuenta con transporte público. No cuentas con conexiones aéreas, para volar de ahí a otros aeropuertos. Y no puede volar hacia Estados Unidos porque el gobierno perdió la Categoría 1. Es un aeropuerto que no despega.

ALUD DE AMPAROS EN PUERTA

Es extraño ver que las mismas autoridades busquen reducir las operaciones aéreas, con la intención de estimular el AIFA. Los pasajeros no van al Felipe Ángeles porque no es atractivo: sin conexiones ni viajes a EU. Pero, además sale caro llegar a la Ciudad de México. Y la única vía que han encontrado para estimular el pasaje al Felipe Ángeles es eliminar operaciones del único aeropuerto, el AICM que, con todo y su saturación, sí funciona, y con la administración de la Semar ha buscado tener viabilidad.

Frente a una medida tan extraña, de seguro veremos a un sector aéreo y turístico ir por la defensa legal. Ahí viene el alud de amparos frente a un acto de la autoridad que afecta a la aviación comercial y actividades económicas.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube