José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

12 Mar, 2024

Refinación, talón de Aquiles de Pemex, entre Xóchitl y el Presidente

En refinación, Petróleos Mexicanos pierde mucho. Las seis refinerías de Pemex perdieron 177,857 mdp durante 2023. La pérdida es brutal, hablamos de más de 10 mil millones de dólares de quebranto, en una petrolera de por sí ya quebrada.

La situación va de mal a peor en Pemex Transformación Industrial, la filial de la petrolera que posee las seis refinerías.

Los especialistas, entre broma y en serio, dicen que, mientras más refina Pemex, más dinero pierde. Todo está mal en las refinerías. Trabajan con combustible fósil y con pérdidas operativas. Y, desde hace sexenios… se están reconfigurando, es decir, las están modernizando. Pero esa promesa la hemos visto durante varios sexenios. Las plantas de refinación de Pemex sí producen gasolina, pero sólo en una tercera parte. Actualmente, seguimos importando el 70% de gasolinas. Recordemos que las refinerías de Pemex también producen el subproducto que nadie quiere, el combustóleo, utilizado todavía por la Comisión Federal de Electricidad, pero que, a nivel mundial, los buques ya lo tienen prohibido por contaminante.

En ese contexto, se dio la batalla campal entre la candidata de oposición, Xóchitl Gálvez, y el presidente López Obrador.

Xóchitl planteó cerrar dos refinerías, la de Cadereyta, cerca de Monterrey, y la de “Tampico”, aunque se refería a la de Ciudad Madero, pegada a Tampico. A ambas refinerías se les echa la culpa de la mayoría de la contaminación de las ciudades.

El presidente López Obrador, de inmediato, dio acuse de recibo para defender las refinerías. Dijo que la de Cadereyta ya la está defendiendo su  presidente municipal y, en tono de burla, dijo que la de Tampico, como no existe, no tendría problemas. De ahí que Xóchitl haya visto su error y rectificado: no fue la refinería de Tampico, sino la de Ciudad Madero la que quiere cerrar.

En el fondo vino un debate de si se debe apostar, como lo hizo el presidente López Obrador, por energías fósiles o, más bien, se debe dar otro paso a energías renovables. El gobierno obradorista inyectó la enorme cantidad de 18 mil millones de dólares en construir la nueva refinería, la de Dos Bocas, en Tabasco, la cual todavía no refina ni un barril de petróleo. Y aun cuando ya entre en operación, Dos Bocas no hará la diferencia frente a las enormes pérdidas de las otras seis refinerías.

Actualmente, México sigue importando el 70% de gasolinas y debemos decir que la compra del 50% de Deer Park, en Texas, fue la mejor compra que pudo hacer el gobierno obradorista. Es la única que produce con números negros. Este tema le puede al Presidente, no hay duda.

MANZANILLO, PRINCIPAL PUERTO DEL PACÍFICO EN AL

Vaya datos que trae el puerto de Manzanillo. Durante 2023 se catapultó como el principal puerto de la costa del Pacífico de América Latina. Incluso en la carga de todo el subcontinente, sólo estuvo por debajo de Panamá Colón, en el Caribe, así como de Santos, en Brasil.

No están mal los cálculos de las candidatas presidenciales, como Claudia Sheinbaum, que habla de puertos. México está en el top 20 de puertos en AL. Tiene cuatro puertos: Manzanillo; Lázaro Cárdenas, en Michoacán, con el sitio 8; Veracruz, con el número 14; Tampico, con el 18 (datos de Port Economics). Manzanillo es grande, incluso supera a Lázaro Cárdenas por 1 millón 830 mil TEU, es decir, 98% más de carga.

México es un país favorecido por sus costas, pero habrá que invertir más en puertos, ya que el 80% del comercio mundial se realiza vía marítima, y AL sólo representa el 7% de ese comercio.

FIBRA UNO LE DA LA VUELTA A FNEXT Y VA CON TERRAFINA

Esta es la operación más grande en bienes raíces de parques industriales en tiempos del nearshoring. Fibra Uno, al ver lo tardado del SAT para darle su régimen fiscal y lanzar Fibra Next, se va por otra estrategia: lanza una oferta para combinar sus activos con los de Terrafina. Se crearía la fibra industrial más grande del país. Hablamos de 15% del mercado industrial, es decir, de parques industriales de todo el país.

Eso sí, Fibra Uno lanza una oferta difícil de rechazar para los accionistas de Terrafina, les está aumentando al pagarles por su acción, que vale alrededor de 41 pesos, 49.63 pesos.

El ingreso operativo de la nueva fibra sería de 13,800 millones de pesos.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube