José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

20 Oct, 2023

Tesla se cae y dudas que llegue a NL; Vulcan, queja binacional; TUA sí baja

Ya no sólo son GM, Ford ni Stellantis los únicos que sufren. Ahora también lo es Tesla, el fabricante de autos eléctricos que había podido sortear los problemas sin huelga y con un subsidio de la Administración Biden para comprar vehículos eléctricos. Sin embargo ayer las acciones de Tesla cayeron 9.3% en el mercado Nasdaq.

Elon Musk, el legendario presidente de Tesla, y hoy el hombre más rico del mundo, brindó un sombrío panorama. Para Musk las ventas de vehículos eléctricos sufrirán un tropezón, debido a las altas tasas de interés.

Lo primero que hará Tesla es reducir costos. Su principal objetivo será la disminución de los costos de fabricación.

Este contexto pone en riesgo la llegada de Tesla a Nuevo León, que ha sido festejada por el gobernador Samuel García.

Nuevo León compitió con el gobierno federal para llevarse la inversión de más de 4 mil 500 millones de dólares de Tesla para producir desde ahí para Estados Unidos. Recordemos que el presidente López Obrador la había planeado para construirse a un lado del Aeropuerto Felipe Ángeles, en Edomex. Al final, a Tesla le ganó la cercanía con sus oficinas centrales de Austin, Texas, y Nuevo León le ofreció facilidades para instalarse ahí. Tesla había acordado invertir en una megafábrica, en Santa Catarina, Nuevo León, la cual vendría a completar el portafolio de megafábricas que la empresa automotriz tiene en Berlín y en Shanghái.

Y ahora hay dudas sobre la inversión de Tesla en Nuevo León, el estado gobernado por Samuel García, quien está buscando la candidatura presidencial por MC.

Ni hablar, el contexto de altas tasas y pocas ventas, no favorece a la nueva inversión regia. Esperemos que Tesla pueda ver más allá de la coyuntura e invierta en México.

  •  

VULCAN QUIERE 1,900 MDD, LE DAN 360 MDD

Vulcan Materials, anteriormente Calica, envió dos cartas, una al embajador de México en EU, Esteban Moctezuma. Otra al embajador de EU en México, Ken Salazar. Ahí, Vulcan advierte que el gobierno mexicano quiere comprar 2 mil 400 hectáreas en Riviera Maya en 360 millones de dólares. Obvio, Vulcan valúa el terreno, pegado a Xcaret, que tiene el puerto Venado, y estará junto al Tren Maya, en mucho más que ese monto. En el tribunal de Arbitraje Internacional ha valorado en 1,900 millones de dólares su reclamo indemnizatorio. Vamos a ver. El presidente López Obrador acusó a Vulcan Materials, antes Calica, de no querer cooperar con el Tren Maya y ha buscado que sean un parque de diversión acuática, que no tendría mucho caso, porque junto está Xcaret.

  •  

JORGE NUÑO, MENOS TUA, MÁS CONTRIBUCIONES

La buena nueva es la reducción en la Tarifa Unica Aeroportuaria. El menor costo será de 10%, y Jorge Nuño, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, sí espera que las aerolíneas reflejen ese menor costo. Esto es parte del sistema de tarifas negociado con las autoridades, en las que sí bajará de precio en 10%. El equipo de Jorge Nuño negocia con los grupos aeroportuarios ASUR, GAP y OMA. Sin embargo, todavía no hay claridad, porque la misma dependencia dio a conocer que dichos grupos aeroportuarios aumentarán sus contribuciones anuales de 5 a 9% de sus ingresos brutos por la concesión.

  •  

BUENROSTRO Y SVARCH, EL SÍ A LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Amelaf, la representación de los laboratorios mexicanos, se reunió con Raquel Buenrostro, la secretaria de Economía, y el presidente de Cofepris, Alejandro Svarch, para revisar la producción de medicamentos en México. Recordemos que hace poco dieron el visto bueno a los biocomparables. Y ahí, Juan de Villafranca, director de Amelaf, se congratuló del diálogo. Claro, hacen falta cadena de valor y, desde luego, calidad, cuestión que verán Amelaf, Buenrostro y Svarch.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube