José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

13 Mar, 2024

Todo en favor de Delta-Aeroméxico; Ancira se va, pero deuda queda en AHMSA

La defensa de mantener la alianza Delta-Aeroméxico va desde las organizaciones aéreas como la IATA, hasta las agencias de viaje y el Colegio de Pilotos Aéreos, pasando por congresistas estadunidenses, y ahora hasta por gobernadores, como el de Utah, donde, en una carta piden mantener la alianza de ambas aerolíneas.

El gobernador de Utah recuerda que fueron 300 mil pasajeros los que viajaron durante 2023, de ese estado a México, a través de las rutas de Delta-Aeroméxico. Desaparecer dicha alianza daría al traste con la conectividad, y originaría mayores costos para los pasajeros.

LA CARTA DE JIMÉNEZ PONS

Todo comenzó cuando el Departamento de Transporte de EU (DOT) pidió deshacer la alianza entre Delta y Aeroméxico, por considerar que la política del gobierno obradorista ha ido en contra de la expansión de las aerolíneas estadunidenses en México. Y, sobre todo, acusó el DOT, la alianza Delta-Aeroméxico no cumple con la inmunidad antimonopolio, por ir en contra de los usuarios.

Sin embargo, en una carta enviada por el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, al DOT, le recuerda que la reducción de slots (horarios de despegue y aterrizaje) en el aeropuerto capitalino, no afectó a las aerolíneas estadunidenses. Jiménez Pons usó los buenos designios del embajador de EU en México, Ken Salazar.

Lo que estaría en riesgo son 18 rutas binacionales y una oferta que hoy es de 1.5 millones de asientos por año.

AMERICAN SE FROTA LAS MANOS, LA TACHARON DE OPORTUNISTA

Recordemos que, incluso, las aerolíneas estadunidenses, como American, siguieron aumentando sus rutas hacia México, con la Categoría 2, que impedía a las mexicanas aumentar sus rutas a EU. La defensa del gobierno mexicano explica que la apertura del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, ayudaría a las aerolíneas estadunidenses a crecer.

Y como en todo, ya salió el peine, pues American Airlines ha sido una de las mayores patrocinadoras por desaparecer la alianza Delta-Aeroméxico. Hasta la clasificó de competencia desleal, porque México no mantiene cielos abiertos. De ahí que Aeroméxico, dirigida por Andrés Conesa, y también Delta, hayan contestado a American Airlines que sólo es oportunista. Y le recordaron que ha podido aumentar sus vuelos hacia México. Delta y Aeroméxico siguen tratando de refrendar la inmunidad antimonopolio del DOT, y por lo visto, sí han recibido varios apoyos.

ANCIRA, ACUERDO REPARATORIO de 216 MDD

Alonso Ancira, el controvertido empresario, ha dejado la presidencia de Altos Hornos de México. Llegó a un acuerdo con el gobierno del presidente López Obrador para pagar una deuda de 216 millones de dólares, como acuerdo reparatorio de la venta de Agronitrogenados a Pemex.

Agronitrogenados sólo valía 54 millones de dólares y lo vendieron a Pemex en 475 millones de dólares. Desde luego hubo daño patrimonial. El director de Pemex que compró Agronitrogenados fue Emilio Lozoya, a quien se le acusa de haber recibido millones de dólares por la operación.

DEJA AHMSA CON DEUDA Y EN CONCURSO

Al final, Ancira acordó con el gobierno obradorista un pago reparatorio por 216 millones de dólares. Sólo ha pagado poco más de 100 millones de dólares. Y la deuda se la queda Altos Hornos de México, que deberá pagar otros 100 millones de dólares para noviembre de 2024. Y lo peor: Altos Hornos de México está en concurso mercantil. Todo mal.

Pero no para Ancira, quien deja Altos Hornos de México con la deuda y, quizá, bien valga el dicho de: es más rico el rico cuando empobrece, que el pobre cuando enriquece.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube