Luis Enrique Mercado

Perspectivas

Luis Enrique Mercado

9 Mar, 2020

Ahora, el blanco es el Banco de México

 

Los partidos políticos en México nunca han tenido buenos economistas y por eso sus propuestas en esta materia van de lo ridículo a lo patético.

Los grandes economistas que han ocupado cargos públicos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, la Secretaría de Economía, la banca de desarrollo o algunos organismos independientes no han sido priistas ni panistas ni perredistas ni Verdes. Baste recordar a Pedro Aspe, Jaime Serra, Herminio Blanco, Luis de la Calle, Miguel Mancera y hasta Ernesto Zedillo quien, aunque llegó a la Presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), estableció una sana distancia con ese partido cuando ya estaba en Los Pinos.

Por eso, cuando los partidos proponen iniciativas de ley en materia económica, hay que preocuparse, y especialmente en este sexenio en el que Morena dio entrada a tanto desatinado.

Muchas iniciativas en materia económica ponen los pelos de punta porque, de llegar a concretarse, nos llevarían al precipicio en el momento mismo de su aprobación.

En este sexenio el blanco favorito de las iniciativas de los partidos ha sido el Banco de México y ya ha habido propuestas para limitarle su autonomía o para encargarle tareas adicionales a su responsabilidad constitucional que es la lucha contra la inflación.

La más reciente de estas intentonas es una iniciativa emanada del PRD, el cual, para no quedarse atrás, propone modificar el marco legal de Banco de México y de la Secretaría de Hacienda porque, según los perredistas, las “leyes de la Secretaría de Hacienda y el banco de México inhiben el crecimiento económico”.

Proponen los perredistas reformas legales “para que ambas instituciones contribuyan al desarrollo, la inversión, el ahorro y el empleo bien pagado”.


 

En la realidad, en la época moderna de México han sido, precisamente, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, los pilares para que el país recuperara la estabilidad económica y el crecimiento, raquítico si se quiere, pero crecimiento, a fin de cuentas.

La Secretaría de Hacienda  moderna hizo frente al endeudamiento excesivo y ha manejado responsablemente las finanzas públicas. El Banco de México, por su parte, es el responsable de que el país tenga hoy inflaciones de 3.0% anual.

Muchos diputados de todos los partidos piensan que hay que hacer responsable al banco central también del crecimiento económico, sin darse cuenta de que una inflación baja es, precisamente, el mejor estímulo para el crecimiento económico.

Proponer modificar los marcos legales para que el Banco de México y Hacienda contribuyan al desarrollo supone que ahora no lo hacen, cuando la realidad es que ambas son instituciones pilares de lo que este país ha logrado hasta ahora.

Y la verdad es que lo que nos dicen las cifras económicas de hoy es que estuvimos mejor cuando estuvimos peor.

 

  • Hasta el próximo lunes y mientras no deje de seguirme en mi página de Facebook, Perspectivas de Luis Enrique Mercado, y en mi cuenta de Twitter: @jerezano52.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube