Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

13 Dic, 2023

¿Advertencia o amenaza contra despidos en diciembre?

Desde que inició la actual administración, el gobierno ha intentado reducir el número de empleos que se pierden cíclicamente cada mes de diciembre y fue una de las principales razones para la exitosa batalla que libraron contra el outsourcing y que se tradujo en muy intensas negociaciones con los organismos del sector privado.

En efecto, una práctica común y muy desafortunada de grandes empresas era despedir a una gran parte de sus trabajadores, contratados bajo distintos esquemas de outsourcing y volver a recontarlos en diciembre, pero a pesar de la reforma laboral que sí eliminó contracciones irregulares y es uno de los factores del crecimiento en número de afiliados al IMSS, no ha logrado terminar con la práctica de despedir a muchos trabajadores en diciembre.

Lo que han explicado, tanto el CCE como la Coparmex, es que se trata de contrataciones temporales por la mayor demanda en la temporada invernal, pero la explicación no satisface ni a las Secretarias del Trabajo ni al IMSS.

El lunes, la STPS, el IMSS y el Infonavit emitieron un comunicado conjunto en el que por cuarto año consecutivo —como ellos mismos señalan— identificaron a patrones que dan de baja en diciembre a cientos de tajadores para recontratarlos en enero del siguiente año, lo que impide que generen antigüedad y, desde luego, eso afecta sus prestaciones sociales y dificulta el acceso a un crédito de vivienda.

Reconocen que existen contrataciones temporales legitimas, pero resaltan que muchos de los trabajadores que son dados de baja están registrados como permanentes y no como eventuales, por lo que los patrones incurren en prácticas irregulares.

Procedieron ya a enviar cartas que pueden interpretarse como amenaza o advertencia de que incurren en estas prácticas nuevamente en este mes pueden enfrentar consecuencias legales que podrían poder en riesgo las finanzas de estas empresas y generar sanciones administrativas y fiscales para los patrones.

  •  

¿FUNCIONARÁN LAS ADVERTENCIAS?

Ahora sí que sobre advertencia u amenaza no hay engaño, pero la mayoría de las empresas afirman que pueden demostrar que no incurrieron en prácticas irregulares y que, en efecto, se realizan contrataciones temporales principalmente en el sector de servicios como hoteles y comercios, porque la mayor demanda de fin de año que requiere contratar más personal, pero no en forma permanente.

No faltará mucho para saber si estas advertencias tuvieron el efecto que desea el gobierno y lo veremos en las cifras de empleo del IMSS en este mes que se darán a conocer el 5 de enero.

Al cierre de diciembre de 2022, de acuerdo con cifras reportadas por el IMSS se perdieron 345 mil 705 empleos y el IMSS celebró que fue la menor pérdida en diciembre en los últimos siete años y cerraron 2022 con un total de 21.3 millones de afiliados.

En diciembre de 2018, primer mes de esta administración y ya con la reforma contra el outsourcing se perdieron 378 mil 561 empleos, es decir, 32 mil 856 más que en 2022, lo que revela que, efectivamente, gran parte de estos despidos no fueron por prácticas irregulares, sino por contrataciones cíclicas de fin de año, ¿o no?

  •  

EN ESPERA DE LA FED

Hoy se realizará la última reunión de política monetaria de la Fed. Se anticipa que se mantendrán las tasas en su nivel actual de 5.25%-5.50%, pero los mercados estarán pendientes de señales sobre cuándo iniciará la baja en tasas.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube