Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

14 Abr, 2020

Aerolíneas mexicanas perderán 5,291 mdd en ingresos

Uno de los sectores más afectados por el COVID-19 son las aerolíneas. En el caso de México, Peter Cerdá, vicepresidente Regional para las Américas de la IATA, informó que se estima que las restricciones de viaje continúen durante los próximos tres meses, lo que generará pérdidas de ingresos a nivel mundial de 250 mil mdd y de cinco mil 291 mdd en el caso de México.

La IATA pronostica que será a partir del tercer trimestre de este año cuando iniciará la recuperación gradual de la industria de viajes y la gran interrogante es, desde luego, cuántas aerolíneas podrán sobrevivir ante este desplome sin precedentes en sus ingresos.

En el caso de México, la crisis se agrava porque no hay, hasta el momento, ninguna medida de apoyo para la industria área, a diferencia de lo que ocurre en Europa, Asia y Estados Unidos, sino también en países de América Latina como Colombia, donde el gobierno aprobó una línea de crédito preferencial por 80 millones de dólares o Brasil, en el que, entre otras medidas, se aprobó diferir el pago de servicio de navegación.

Para México, la IATA hizo varias propuestas para que puedan enfrentar la crisis de liquidez y que seguramente toparán con pared, como las que han hecho todos los organismos que integran el CCE, porque el presidente López Obrador insiste en que apoyar a grandes empresas —como son las aerolíneas— son políticas neoliberales.

*

ESTADOS UNIDOS, DUDAS DE AEROLÍNEAS

Un caso interesante sobre los apoyos a las aerolíneas es lo que está ocurriendo en Estados Unidos, donde el gobierno de Trump anunció un paquete de ayuda financiera de hasta 61 mil mdd para el sector aéreo, que incluye un paquete de 25 mil mdd para el pago de salarios ante el desplome de ingresos. Como sucedió en el caso de la industria automotriz en la crisis de subprime en 2008, el apoyo a aerolíneas tiene restricciones y al menos el 30% de los apoyos para el pago de nóminas y 10% de los créditos tendrán que ser garantizados con warrant u opciones de compra que podrán convertirse en acciones de las aerolíneas que implicará que el gobierno sea accionista incómodo.

*

WALMART, APOYO A PROVEEDORES 

Walmart puso el buen ejemplo al anunciar que acortará a siete días el plazo de pagos a sus 30 mil proveedores, de abril a junio. Lo ideal, desde luego, sería que todas las empresas agilicen en forma permanente el pago a proveedores.

Además, condonará dos meses, abril y mayo, a 11 mil locatarios que utilizan espacios comerciales dentro de las tiendas. Y, adicionalmente, se anunció también un acuerdo de corresponsalía con Banorte, que permitirá a sus clientes retirar hasta cuatro mil pesos en todas sus tiendas.

*

NO ENTUSIASMÓ ACUERDO PETROLERO

El acuerdo de la OPEP+ para reducir en 9.7 millones de barriles diarios no entusiasmó al mercado porque, si bien termina la guerra de precios, se mantiene la demanda deprimida por la contracción económica, por lo que Trump ya está hablando de duplicar a 20 mdb la reducción. El WTI cerró en 22.71 dpb, con una ligera pérdida y la mezcla mexicana en 16.54 dpb.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube