Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

27 Oct, 2023

Afectaciones a exportaciones por medidas vs. huachicol

En verdad, el nuevo secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel, sigue sin dar una. El pasado 23 de octubre, la Sener publicó en el Diario Oficial un decreto que busca combatir el huachicol o robo de combustible. El problema es que, con este objetivo, restringe la importación de prácticamente todos los derivados de hidrocarburos y el problema es que la Sener no consultó con el sector privado la implicación que tendrá este decreto.

El Consejo Coordinador Empresarial, que preside Francisco Cervantes, emitió un enérgico comunicado —poco usual en el CCE— manifestando su preocupación por el “grave impacto” que esta medida genera en las cadenas productivas de una amplia gama de industrias que utilizan productos químicos derivados de hidrocarburos y que ya empezaron a resentir desabastos de materias primas que afectan su producción y, desde luego, su exportación.

Y estamos hablando de lubricantes y aditivos, resinas sintéticas y plásticos; automotriz; fibras sintéticas y textiles; jabones y detergentes; hules; llantas; mangueras; manufacturas eléctricas, componentes para equipos médicos y hasta fertilizantes.

El problema, además de las restricciones en la importación, son los engorrosos y tardados trámites que los industriales tiene que realizar ante la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Sener, con el volumen y destino de los productos que requieren importar y demostrar que sí se utilizan en sus procesos productivos.

Este tipo de medidas no arancelarias afectan el comercio internacional y dará lugar a nuevas controversias en el marco del T-MEC.

Como bien dice el CCE, es un mensaje negativo para la inversión de empresas globales que buscan aprovechar el nearshoring, afectando el crecimiento económico.

El CCE hace un exhorto al diálogo a las autoridades que, evidentemente, Maciel debió haber realizado antes de emitir este decreto y que, al parecer, tampoco consultó con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

AMIS, PLAN DE ATENCIÓN DE CATÁSTROFES

Aún sin poder cuantificar los daños generados por el huracán Otis, no sólo en Acapulco, sino en otros cinco municipios de Guerrero que ayer fueron declarados en situación de emergencia por el gobierno federal, hay que resaltar la rápida actuación, tanto de los bancos, que pusieron en marcha el Plan Billetes y solicitaron a la CNBV un programa en apoyo a deudores y usuarios, como de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que puso también en marcha el Plan de Atención de Catástrofes.

El compromiso es facilitar el reporte de daños por parte de hoteles, comercios y viviendas, y agilizar la evaluación de los inmuebles afectados.

Guerrero, informó la AMIS, y los 17 estados costeros concentran el 48% de las pérdidas de las aseguradoras por siniestros de riesgos hidrometeorológicos que, desafortunadamente, aumentan cada año por el cambio climático.

El Infonavit recordó también a los derechohabientes que sus créditos hipotecarios tienen seguros de vivienda e informó que hay 27,000 créditos activos que tienen seguros de daños contra vivienda.

PUENTE AÉREO

Hay que resaltar también la actuación de Jorge Nuño Lara, titular de la SICT, coordinando, tanto las labores de reapertura de la autopista México-Acapulco, como de las comunicaciones fijas y móviles, y del aeropuerto de Acapulco.

Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris anunciaron también que abrirán un puente aéreo para llevar a personal operativo, voluntarios y víveres, y regresar a turistas que se quedaron varados, desde el aeropuerto de Zihuatanejo y también desde Acapulco, porque se lograron reactivar operaciones visuales tras la gran afectación que sufrió la torre de control.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube