Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

9 Ago, 2023

AICM, a Marina; ¿y la TUA, apá?

  • El secretario de Marina había insistido en que no quería el traspaso del AICM si no se resolvía antes el problema de la TUA.

Pues todo indica que el secretario Rogelio Ramírez de la O venció al secretario de Marina, José Rafael Ojeda, porque en el acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, en el que en un plazo de 60 días se concretará el traspaso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a la Semar, ni siquiera se menciona la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), como bien había adelantado el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons.

El secretario de Marina había insistido ante el presidente López Obrador y ante Ramírez de la O que no quería el traspaso del AICM si no se resolvía antes el problema de la TUA, que es la garantía de pago de los 4,200 mdd, de un total de 6,000 mdd, en bonos emitidos para financiar al NAIM con vencimientos entre 2026 y 2048.

Extraña, desde luego, que en el acuerdo publicado ayer no haya ni una sola mención a los bonos que fueron emitidos por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México, Mexcat, creado con el propósito, precisamente, de mantener los derechos de recolección de la TUA del AICM y que tampoco se menciona en el acuerdo.

La interrogante es si en los próximos 60 días, plazo en el que se concretará el traspaso del AICM a la Secretaría de Marina, negociará con los tenedores de bonos o si optará por incrementar el presupuesto del AICM que, por el absurdo de cerrar el NAIM, corre el riesgo de ser el único aeropuerto del mundo que no percibirá ingresos por sus servicios.

  •  

GRUPO AEROPORTUARIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Lo que sí queda claro es que la SICT no traslada a la Semar sólo el control del AICM, que dirige con gran eficiencia el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, sino también el del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y el de Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México. Ante la incógnita sobre la TUA, se afirma —Hacienda no ha dicho ni pío— que habrá un incremento en el presupuesto del AICM.

GACM emitió cuatro series de bonos Mexcat por los siguientes montos: 1,000 mdd con vencimiento en 2026, 1,000 mdd con vencimiento en 2046 y, adicionalmente, otros 1,000 mdd con vencimiento en 2028 y 3,000 mdd con vencimiento en 2047. Hay que recordar que en diciembre de 2018 la Secretaría de Hacienda hizo una exitosa recompra de bonos por 1,800 mdd, pero restan 4,200 mdd.

Adicionalmente, en febrero de 2019, el GACM convocó a una junta de tenedores de Fibra E para amortizar la emisión por 5,443 millones de udis o 30,000 mdp, que deberían sumarse al opaco costo de haber cerrado el NAIM.

  •  

PÉRDIDAS POR CATÁSTROFES NATURALES, 50 MMDD EN 2023

El Swiss Re Institute publica hoy su informe al primer semestre de 2023, estimando pérdidas en el sector asegurador por catástrofes naturales por 50 mmdd, su nivel más alto desde 2011. El 68% de estas pérdidas fueron por tormentas severas y, de acuerdo con Martin Bertogg, jefe de Riesgos Catastróficos de Swiss RE, se mantiene un crecimiento de 5 a 7% en pérdidas aseguradas en zonas urbanas.

En cuanto a desastres en particular, el sismo en Turquía y Siria del pasado febrero es el más costoso en pérdidas económicas totales por 34 mmdd y 5.3 mmdd en el sector asegurador.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube