Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

1 Ago, 2019

¿Algo que festejar?

El presidente López Obrador inició ayer su mañanera con la “buena noticia” de que no estamos oficialmente en recesión por el PIB al cierre del segundo trimestre aumento vs. trimestre anterior sólo 0.1% un crecimiento raquítico, pero positivo. Y como no hay peor ciego que el que no quiere ver, López Obrador considera que este estancamiento demuestra que la economía va bien y reiteró su pronóstico de que cerraremos el año con un crecimiento del PIB de 2 por ciento.

En realidad no hay nada que festejar si se analizan las cifras, porque en relación al trimestre anterior hay un retroceso de 3.4% en actividades primarias, un aumento de 0% en las secundarias y de 0.2% en las terciarias. En el primer semestre del año vs. igual periodo de 2018, el crecimiento del PIB es de 0.3% porque hay una contracción de 1.8% en activadas secundarias, y un crecimiento de 3.6% en primarias y 1% en terciarias.

Y en las cifras originales o no desestacionalizadas en el segundo trimestre sí hay una contracción de 0.7% en el PIB frente al trimestre anterior.

MANTIENE HACIENDA META DE 1.1% A 2.1%

Se esperaba que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, redujera la meta oficial de crecimiento del PIB, pero en una declaración que sorprendió al mercado, mantuvo el pronóstico en un rango de 1.1% a 2.1% que está arriba del promedio del sector privado que es de 0.8%, aunque Citibanamex la disminuyó a 0.2 por ciento.

Herrera resaltó que la economía no está en recesión, aunque por lo menos reconoció que sí hay una desaceleración y mostró su confianza de que en el segundo semestre haya una reactivación, aunque el paquete de medidas que anunció esta semana han generado escepticismo sobre su éxito.

Insistió en la necesidad de impulsar una política contracíclica y en la utilización del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, que anunció desde marzo en la Convención Bancaria, pero que no ha podido aplicar por la tácita oposición de López Obrador.

ENIGH 2018, BAJAN INGRESOS

La próxima semana, el Coneval reportará su análisis sobre la evolución de la pobreza con base en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, ENIGH 2018, que difundió ayer el Inegi. El ingreso promedio trimestral cayó 4.1% vs. 2016, pero el mayor descenso se registró en el decil X, el de mayor ingreso, con una contracción de 11.2% y hay crecimientos en ingresos en los deciles I al VII que son los de menor ingreso.

Desafortunadamente sigue agudizándose la desigualdad porque el ingreso promedio trimestral en el decil I fue de sólo 9,113 pesos con un crecimiento 0.3% vs. 2016, mientras que el ingreso trimestral del decil X es de 166,750 pesos y duplica al IX con ingresos promedio de 78,591 pesos.

TUIT DEL DÍA

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México: el crecimiento del PIB en los últimos 5 trimestres ha sido muy cercano a cero (-0.38%,0.67%,0.03%,-0.17% y 0.05%, respectivamente). No obstante, estos números pueden cambiar (hasta de signo) al divulgar las tasas de cálculo tradicional el 23 de agosto.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube