Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

3 Nov, 2023

AMDA pide incluir automóviles en estímulos fiscales

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), aseguró que pedirá el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial y de la Coparmex para que se incluya la compra de automóviles en el decreto de estímulos fiscales para los municipios de Guerrero afectados por el huracán Otis y que publicó la Secretaría de Hacienda en el Diario Oficial el lunes pasado.

Efectivamente, sorprendió que la Secretaría de Hacienda dejó fuera los automóviles del estímulo de deducción inmediata de inversiones, que sí aplicará para los activos adquiridos entre octubre y diciembre de este año, y que se destinen a obras de reconstrucción o reactivación de actividades.

Rosales explicó que las 21 distribuidoras de automóviles de Acapulco quedaron dañadas no sólo por Otis, sino también por el vandalismo que, en su opinión, fue orquestado por el crimen organizado. La inversión estimada en la reconstrucción y normalización de las operaciones de estas 21 distribuidoras es de 1,000 millones de pesos y Rosales explicó que la cifra no sólo incluye los costos de reconstrucción de las instalaciones dañadas, sino también la reposición del inventario de vehículos y del equipo porque, además del piso de ventas, hay que reparar el daño y equipo para el servicio técnico y reparación de los automóviles.

La AMDA y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) han insistido todos los años con la Secretaría de Hacienda en que se incremente el tope en deducción de compra de automóviles, pero no han sido escuchados.

Se espera, sin embargo, que en el caso de los daños de Otis, sí se modifique el decreto y se incluya la compra de automóviles, estableciendo, desde luego, límites en el monto y no sólo para las flotillas de las empresas, sino también para las personas físicas con actividades empresariales.

  •  

CONCANACO PIDE MÁS ESTÍMULOS

Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), también pidió más estímulos fiscales tras considerar positivas las medidas del plan de reconstrucción, como prórrogas para el pago de impuestos y de cuotas del Infonavit, Fovissste e IMSS, y créditos sin intereses para las mipymes.

Aseguró que se requieren más incentivos, como programas de capacitación y reconversión laboral; menor precio en gasolina, diésel, IEPS e IVA, y crear un fondo de emergencia con contribuciones del gobierno y del sector privado para apoyar a las empresas afectadas con capital de trabajo.

  •  

CRECE SOLIDARIDAD EMPRESARIAL

En verdad, hay que destacar la solidaridad de las empresas que mantienen centros de acopio para los damnificados y trabajan a marchas forzadas conforme regresa la energía eléctrica a Acapulco y la limpieza de escombros para reabrir algunos comercios y farmacias.

En el caso de los bancos, además de los programas de aplazamiento por seis meses del pago de créditos automotriz, de nómina, vivienda, empresarial y tarjetas, HSBC ya logró abrir tres cajeros automáticos y se espera que la próxima semana comiencen a abrir algunas sucursales y más cajeros automáticos.

Farmacias del Ahorro anunció que ya comenzó también a abrir sucursales e instaló consultorios móviles, donde ofrecen consultas y medicamentos básicos gratuitos, y Walmart abrió, junto con la Cruz Roja, también un consultorio y centro de acopio en las instalaciones de Sam’s, en Punta Diamante.

FEMSA anunció también el envío de dos vehículos potabilizadores que tienen la capacidad de procesar hasta 48,000 litros de agua diarios y, a través de sus fundaciones, todas las grandes empresas envían donativos en especie y en efectivo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube