Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

15 Ene, 2020

Avión presidencial sí viene de regreso

Desde principios de diciembre corrió el rumor de que el avión presidencial que no pudo vender Banobras regresaría a México, pero fue desmentido por el vocero presidencial Jesús Ramírez. Ayer fue el propio presidente Andrés Manuel

López Obrador quien confirmó que sí regresará el avión que siempre ha criticado por considerarlo un gasto innecesario. Avión que, definitivamente, no piensa usar.

La semana pasada López Obrador aseguró que el avión presidencial, un Dreamliner de Boeing, no se puede utilizar en México porque sólo sirve para distancias cortas, lo cual resulta falso pues Aeroméxico utiliza sus Dreamliner en rutas como Ciudad de México-Monterrey. Ayer explicó que no se quiso “malbaratar” e ironizó sobre las ventajas del avión presidencial.

Por su parte Jorge Mendoza, director general de Banobras, explicó que entre las opciones que se analizan está la de incluir el avión presidencial en la subasta de 72 aeronaves y helicópteros que se realizará a fines de mes, a un precio de 130 millones de dólares. También se ha considerado vender en copropiedad o, incluso, rentarlo, aunque suena un poco absurdo que la Secretaría de Defensa ponga en renta la aeronave presidencial.

Hay, sin embargo, muchas dudas. Para empezar, ya no hay hangar presidencial, que era donde se pretendía estacionarlo porque en Santa Lucía está la construcción del nuevo aeropuerto. No hay cifras oficiales sobre el costo que implicó tenerlo un año en California, aunque se estima que fueron más de 79 millones de dólares. Tampoco hay datos oficiales sobre cuánto gastó anualmente el presidente Andrés

Manuel López Obrador en boletos de avión para él y su comitiva en las giras nacionales que realizó en aerolíneas comerciales.

IMSS REVISARÁ A 14,000 EMPRESAS

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que, en la pérdida de 382 mil 210 empleos que se dio en diciembre, sorprendió que cerca de 14 mil empresas dieran de baja a todos sus trabajadores y que la mayoría tenga más de 100.

Aunque se prevé que serán recontratados en enero, el IMSS junto con el SAT y la STPS hará una revisión a fondo en estos casos para detectar que no estén realizando prácticas de elusión o de outsourcing ilegal en detrimento de los derechos laborales de los trabajadores, como el no generar antigüedad en sus centros de trabajo.

Robledo explicó que en diciembre siempre se registra una caída cíclica de empleos, aunque la creación de 342 mil 77 puestos de trabajo en 2019 es la más baja desde 2009, año en el que se registró una contracción del PIB de 6%.

Sin embargo, insistió en que es muy elevado el número de empresas que en diciembre despidieron a todos sus trabajadores.

Se muestra confiado en que las cifras de empleo repunten a partir de febrero no sólo por un mejor comportamiento de la economía, sino porque se comenzará a “graduar” la primera generación de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Será interesante, desde luego, conocer cuántos de estos jóvenes que durante un año recibieron un subsidio gubernamental de tres mil 600 pesos mensuales serán contratados por las empresas donde fueron capacitados. Pese al optimismo de Robledo, seguramente el número no será muy alto porque la economía sigue sin repuntar.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube