Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

7 Ago, 2023

Bonos NAIM, en espera de Hacienda

El decreto para la creación del nuevo grupo aeroportuario de la Secretaría de Marina, que tendrá, entre otros aeropuertos, el de la Ciudad de México, sigue detenido en espera de que el secretario de Hacienda resuelva el problema de los 4,800 mdd de bonos que se emitieron para financiar al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el cancelado aeropuerto de Texcoco que tiene como garantía de pago la Tarifa de uso Aeroportuario (TUA) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Es un problema mayúsculo para la Secretaría de Hacienda porque los bonos han subido de precio ante la posibilidad de que se realice una recompra, como la que se hizo por 1,800 mdd a fines de 2018 y porque la Marina insiste en que los ingresos por el TUA, como sucede en todos los aeropuertos, deben quedarse en el AICM.

Aunque en la Cuarta Tranformación (4T) se nieguen a reconocerlo, el NAIM era un proyecto autosustentable y, como se recordará, contemplaba el cierre del AICM una vez que el nuevo aeropuerto iniciara operaciones, pero la Marina se queja, y con razón, de que necesita mayores ingresos para operar el AICM, ya sea con el TUA o con mayor presupuesto.

El subsecretario de Transportes de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, generó una gran confusión al asegurar que el decreto se publicará en los próximos días, que la Marina tendrá el control del AICM, pero el TUA se mantendrá como pago para los tenedores de bonos.

Aunque reconoció también que la “pelota está en la cancha de la Secretaría de Hacienda”.

Y, en efecto, Ramírez de la O trabaja contra reloj en una solución que acepte la Semar y no afecte a los bonistas, pero necesariamente implicará ajustes al presupuesto 2024 que tiene que presentar al Congreso el 8 de septiembre.

 

FOVISSSTE, LIQUIDACIÓN DE CRÉDITOS POR ANTIGÜEDAD

El premio Naranja Dulce es para el secretario ejecutivo del Fovissste, César Buenrostro, por el programa de Liquidación 30/60, que permitirá liquidar los créditos de las y los trabajadores que tengan más de 60 años de edad y un crédito a un plazo de 30 años.

Es, desde luego, una excelente noticia y, además, aplicará también a los trabajadores que por tener un crédito ligado a salarios mínimos han pagado ya hasta dos veces el monto original de su hipoteca. En total se beneficiará con este programa, que estará vigente hasta diciembre de 2024, a 16 mil acreditados con un fondo de 7,000 mdp.

 

INFORMACIÓN SOBRE LIBROS DE TEXTO, EN LAS “TARDEÑERAS”

El Premio Limón Agrio es para la secretaria de Educación, Leticia Ramírez. Si bien es cierto que la elaboración de los libros de texto estuvo a cargo de Max Arriaga, y es un problema que heredó de su ineficiente antecesora, Ramírez Anaya dejó crecer la polémica y no acatará el amparo de un juez, que obliga a detener la entrega de los libros que la SEP ha mantenido en secreto y que se publicaron violando la ley, porque no se difundieron previamente los planes y programas de estudio.

Además de su contenido ideológico, los libros tienen severos errores, algunos tan burdos como la fecha equivocada del nacimiento de Benito Juárez.

Ramírez Amaya dejará su actitud de avestruz a partir de mañana porque tendrá que encabezar las conferencias de prensa vespertinas —las tardeñeras—, acompañada de los supuestos especialistas y expertos que participaron en la elaboración de estos libros de texto y que, obviamente, los defenderán.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube