Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

30 Abr, 2024

Busca México acuerdo en 2° panel laboral

Después del fallo a favor de México en el caso de la Mina San Martín de Grupo México, en el primer panel laboral en el marco del T-MEC, el gobierno mexicano buscará llegar a un acuerdo con la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) en el 2° panel laboral, que es el caso de Atento Servicios, un call center con sede en Pachuca, Hidalgo, que presta sus servicios al grupo financiero BBVA México.

Alejandro Encinas, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, informó al respecto que el caso de Atento es especial por diversos motivos. Si bien se comprobó por parte de las autoridades mexicanas que efectivamente hubo denegación de derechos sindicales, antes y durante la elección sindical, se demostró también que las irregularidades presentadas no hubieran cambiado el resultado de la elección, que fue de sólo 20% a favor del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, que fue el que presentó la solicitud ante la USTR y el Departamento de Trabajo de Estados Unidos para iniciar un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) en el marco del T-MEC.

De 22 casos de MLRR solicitados por USTR, sólo en los de Grupo México y de Atento Servicios México rechazó el mecanismo, con los argumentos de que la empresa recontrató a trabajadores que habían sido despedido por su afiliación sindical.

Encinas aseguró que buscarán una negociación amistosa y evitar el panel laboral que solicitó Estados Unidos, porque otro argumento de México es que Atento Servicios no tiene relación comercial con ninguna empresa de Estados Unidos, por lo que no aplicaría la jurisdicción del T-MEC.

Habrá que ver la respuesta de Katherine Tai, la representante comercial de Estados Unidos, pero es un hecho –y qué bueno que así sea– que Raquel Buenrostro, la secretaría de Economía, no cederá en la demanda de que no haya abusos en los MLRR y que realmente se apliquen en beneficio de los trabajadores, en empresas que tengan relación con Estados Unidos y Canadá y que, como en San Martín, no se pretenda aplicar en forma retroactiva en casos previos al T-MEC.

 

2° debate: propuestas e imprecisiones económicas

Entre los temas del 2° Debate Presidencial, que a mí me gustó mucho más que el primero, prevalecieron las imprecisiones económicas sobre las propuestas, algunas de ellas sumamente costosas para las finanzas públicas.

Entre las imprecisiones o verdades a medias destaca la de Claudia Sheinbaum, quien presumió el crecimiento de 3.2% del PIB en 2023, señalando que es mayor al promedio de 2% anual del neoliberalismo. Lo que no dijo es que en este sexenio el promedio anual estará debajo de 1%.

Señaló también que se acabó la privatización de Pemex, cuando la propuesta energética de Peña Nieto lo que hizo fue abrir la inversión a las empresas, pero no se privatizó ni un tornillo de Pemex.

En cuanto a Xóchitl Gávez, su propuesta de reducir la edad de pensión a 60 años, y que no paguen impuestos quienes ganen menos de 15 mil pesos mensuales elevaría los problemas en finanzas públicas por el mayor gasto y menor recaudación tributaria. Y ningún presidenciable propone una reforma fiscal.

Y en cuanto a Jorge Álvarez Máynez, insistió en reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, lo que preocupa mucho a las empresas, principalmente pymes del sector servicios, y el riesgo es un aumento en la informalidad.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube