Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

25 Oct, 2023

Carlos Urzúa, al equipo de Xóchitl

  • Xóchitl anotó un súper gol con el fichaje de Urzúa a su equipo.

La aún senadora Xóchitl Gálvez, próxima candidata presidencial por el Frente Amplio por México subió a su cuenta de X un tuit o post, como se dice ahora, con una foto con Carlos Urzúa, quien fue el primer secretario de Hacienda de López Obrador y, desde su renuncia a principios de julio de 2019, ha mantenido en sus artículos periodísticos una postura muy crítica de la evolución de la economía y de muchas medidas tomadas en la actual administración.

Hay que recordar que Urzúa hizo pública en una carta las razones de su renuncia en la SHCP señalando que en la administración de López Obrador se tomaron decisiones sin “el suficiente sustento”.

Aseguró que le resultó inaceptable la “imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la hacienda pública” y que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidado los efectos que puede tener y “libre de todo extremismo, sea de derecha o de izquierda”.

Esta semana, sobre el tema de los fideicomisos, Urzúa señaló la incongruencia de López Obrador de condenar la existencia de 13 fideicomisos del Poder Judicial, y defender la creación de otros 3 fideicomisos para las secretarías de Marina y Defensa. Urzúa recordó que, antes de ser presidente, López Obrador aprovechó las ventajas de los fideicomisos para construir el segundo piso del Periférico, cuya directora técnica fue Claudia Sheinbaum, y en 2017, Morena creo un fideicomiso privado “Por los demás”, en apoyo de los damnificados por el sismo de ese año. Y recordó que el fideicomiso del segundo piso fue cuestionado por reservas de información sobre su manejo financiero durante casi un año, y el de Morena porque, de acuerdo con el INE, parte de su patrimonio fue usado con fines electorales.

  •  

LA CLAVE: GENERAR CONFIANZA

Desde luego, Xóchitl anotó un súper gol con el fichaje de Urzúa a su equipo en el FAM porque, de llegar a ganar la Presidencia en 2024, enfrentará grandes retos en finanzas públicas por los problemas que generará el déficit público de 4.9% del PIB aprobado en el Paquete Económico 2024; por las presiones para financiar los programas sociales, en especial el de adultos mayores, que Xóchitl no sólo quiere mantener, sino incluso rebajar la edad para los beneficiarios; por los costos de mantenimiento y operaciones del Tren Maya, el AIFA y Dos Bocas, las obras insignia que estarán terminadas, pero no serán rentables; y por las millonarias inversiones que se tienen que realizar en educación, salud y energía para realmente aprovechar el nearshoring.

A pesar de estos retos, Xóchitl se mantiene optimista no sólo de ganar, sino de lograr, con nuevo enfoque en la CRE, mayores inversiones en energía solar, eólica y en transmisión para enfrentar la gran demanda de energía limpia que requieren las empresas que sí llegarán con el nearshoring.

Asegura que para atraer inversiones se requiere certidumbre jurídica y generar confianza entre los empresarios y está convencida de lograrlo con la ayuda de su equipo en el que, además de Urzúa, está también José Ángel Gurría, también exsecretario de Hacienda; Ildefonso Guajardo, exsecretario de Comercio, Josefina Vázquez Mota, extitular de Sedesol, y Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo.

  •  

INFLACIÓN A LA BAJA

Una buena noticia es que la inflación en la primera quincena de octubre bajó a 4.27%, mayor a lo esperado por el mercado, y la subyacente cerró en 5.54%.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube