Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

23 Jun, 2023

Cenace garantiza suministro eléctrico, ¿le creemos?

  • Afirma que el Sistema Eléctrico Nacional está preparado para el incremento en la demanda.

Después de dos días seguidos en que el presidente López Obrador minimizó la alerta del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), prácticamente al unísono la Comisión Federal de Electricidad y el Cenace salieron a desmentir que haya problemas de abasto de energía eléctrica.

Según el Cenace, el Sistema Eléctrico Nacional está preparado para el incremento en la demanda que se registra en junio y julio y que está garantizado el abasto para los 47 millones de usuarios en el país.

Sin embargo, el Cenace sí reconoce que el 20 de junio en la noche emitió una señal de alerta por el elevado consumo de energía a horas pico por la extrema ola de calor que azota al país. Aunque culpa a los medios de distorsionar la información, también reconoce que las reservas bajaron del nivel de 6%, por lo que se emitió la señal de alerta.

En el sector privado hay una gran preocupación porque son las industrias las primeras afectadas ante las señales de alerta y ya se han registrado apagones en varias ciudades.

  •  

OBSTÁCULOS PARA NEARSHORING

Hay, por lo tanto, una gran incertidumbre sobre el suministro eléctrico para las industrias, pues, efectivamente, hay un crecimiento en la demanda no sólo por la ola de calor, sino por el mayor número de parques industriales, principalmente en el norte del país.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, se mantienen muy activos promoviendo el nearshoring, pero uno de los principales obstáculos es, precisamente, la incertidumbre sobre el abasto de energías limpias, porque todas las grandes empresas tienen metas ambientales muy estrictas que cumplir.

Desafortunadamente, en lugar de fomentar una mayor participación del sector privado en energías renovables que ayudarían, precisamente, en coyunturas de incrementos de mayor demanda, en la 4T marchan en sentido contrario y festejan los 6,000 mdd invertidos en la compra de las plantas de ciclo combinado de Iberdrola que no incrementan en nada la capacidad de generación eléctrica, porque sólo cambiaron de manos.

  •  

POWELL TIRA MERCADOS Y SUPERPESO

Una vez que se confirmó que la Junta de Gobierno del Banco de México —por decisión unánime— mantuvo las tasas de interés en 11.25%, se esperaba que el dólar pudiera romper la barrera de los 17 pesos, pero ayer en el mercado interbancario cerró en 17.17 pesos.

Los mercados reaccionaron en forma negativa por las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Fed, quien —contra las expectativas de los analistas— mantuvo abierta la puerta para nuevos incrementos en las tasas de interés en Estados Unidos porque la inflación, principalmente la subyacente, se mantiene lejos del tope de 2% de la Fed.

Un nuevo aumento en tasas afectaría no sólo a la economía de Estados Unidos, sino a la de México, aunque el consenso de analistas mantiene la expectativa de que el Banxico mantendrá la pausa en tasas porque la inflación está disminuyendo más rápido de lo que se anticipaban.

El Inegi informó ayer que en la primera quincena de junio la inflación bajó a una tasa anual de 5.18% y podría cerrar el año abajo del cinco por ciento.

En relación al superpeso, un análisis de Bank of America estima que está sobrevaluado en 20% y que la principal razón de la fortaleza de nuestra divisa es el diferencial en tasas de interés.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube