Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

28 Jul, 2023

CIIT: buena respuesta a polos de desarrollo

  • El corredor del Istmo de Tehuantepec está siendo atractivo para muchas empresas internacionales.
  • La Secretaría de Economía ha dicho a otras empresas mexicanas que aprovechen también para llegar y atender las necesidades de los grandes hubs.

Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, encabezó, con excelente humor, la conferencia de prensa en la que se dieo a conocer que sí hubo gran interés de empresas por participar en la licitación de los primeros cinco polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). Sin lugar a dudas, el CIIT es el más importante programa de la 4T por su impacto social y económico, aunque, desafortunadamente, empezó muy tarde, porque se dio prioridad a las megaobras, como el AIFA, Dos Bocas y el Tren Maya. Además, por la absurda necedad de López Obrador de no continuar con proyectos iniciados en el sexenio pasado, se cancelaron los avances en las zonas económicas especiales, que tenían el mismo propósito que el CIIT: desarrollar el sureste y disminuir la brecha económica y social frente al norte del país.

65 empresas aprobaron el registro, de un total de 100 interesadas, para participar en la licitación de estos primeros cinco polos de desarrollo, y será el 17 de noviembre cuando se den a conocer las empresas ganadoras.

El impacto económico no se registrará en el corto plazo, no sólo por la naturaleza de los proyectos, sino porque se requiere avanzar en la infraestructura, modernización de los puertos, principalmente el de Salina Cruz, Oaxaca, y el de Coatzacoalcos, Veracruz, y de las líneas férreas que los interconectarán.

Como en el caso de las Zonas Económicas Especiales, en los nuevos polos de desarrollo habrá estímulos fiscales atractivos, pero el gran reto para que las inversiones aterricen será garantizar el acceso a energía eléctrica renovable.

FINANZAS PÚBLICAS Y PEMEX

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, ofreció ayer una conferencia de prensa para hablar del informe de las finanzas públicas y la economía al cierre del 2o trimestre, en la que la mayoría de las preguntas no se centraron en la evolución favorable de la economía y de los ingresos tributarios, con excepción de los petroleros y del IVA, que disminuyeron por los menores precios del crudo y la apreciación del peso, sino en las declaraciones del director general de Pemex, Octavio Romero, quien, con un gran desparpajo, dijo que no le preocupa la deuda de la empresa por 107 mmdd, porque es la Secretaría de Hacienda la encargada de su refinanciamiento y no Pemex, que por su mayor grado de riesgo enfrenta mayores costos.

Yorio reconoció que en este gobierno se han canalizado 10,000 mdd a Pemex para enfrentar sus requerimientos financieros, pero que en este 2023 no se han canalizado transferencias de capital a la empresa.

INGRESOS EN HOGARES, SIN AVANCE EN SEIS AÑOS

Y aunque Yorio resaltó los datos positivos de la ENIGH 2022, como el descenso de 10% en la desigualdad, hay datos que sorprenden.

A pesar de los apoyos gubernamentales, el ingreso promedio trimestral de los hogares creció sólo 0.2% vs. 2016, y el decil I, que es el de menores ingresos, tiene menor cobertura de transferencias gubernamentales que en 2018.

México Cómo Vamos destaca al respecto que 55.5% de los hogares en el decil I recibieron transferencias gubernamentales vs. 45% en 2022.

Y en el decil X, el de mayores ingresos, el nueve por ciento recibió transferencias gubernamentales contra 26% en 2022.

Estas discrepancias reflejan el error de la universalidad de los programas sociales, porque benefician también a quien no necesita estos apoyos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube