Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

25 Mar, 2019

Convención bancaria: AMLOVE Fest

 

El ánimo que prevaleció entre los banqueros en la 82a Convención Bancaria fue de optimismo total, que se ratificó después del discurso del presidente López Obrador, quien volvió a enterrar al neoliberalismo, pero con medidas neoliberales, como respeto a la autonomía del Banco de México; su exhorto a que bajen las tarifas no por ley, sino a través de mayor competencia; su compromiso a actuar con responsabilidad en las finanzas públicas y a mantener equilibrios macroeconómicos. En lugar de amenazar con desatar al tigre, ahora dijo que respetará el Estado de derecho, que habrá seguridad al capital nacional y extranjero y aseguró que la inversión pública será capital semilla para alentar a la inversión privada en obras de infraestructura. Si esto es el postneoliberalismo, los banqueros le dan la bienvenida.
DEFENSA DE LA REFORMA DE PENSIONES

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, destacó la necesidad de aumentar la inversión privada para lograr un mayor crecimiento, y el compromiso del gobierno de invertir en infraestructura pública en proyectos icónicos como el Tren Maya y el Transísmico y no pasó desapercibido que ni él ni López Obrador mencionaron la refinería Dos Bocas.

Señaló que el sistema bancario es un aliado estratégico para el impulsar el financiamiento de la infraestructura y resaltó la reforma a la ley del SAR que permitirá canalizar en forma más eficiente el ahorro para financiar proyectos productivos. Urzúa destacó que la reforma flexibilizará el régimen de inversión de las afores permitirá aumentar los rendimientos, así como la profundidad y liquidez de los mercados, y robustecer el flujo de financiamiento a las empresas.

La defensa de la iniciativa se presenta en medio de una creciente preocupación porque Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, no ha subido a votación el dictamen aprobado desde el 5 de marzo por la Comisión de Hacienda y Crédito Público. El temor es que Delgado esté bloqueando la aprobación de la reforma porque está a favor de la aberrante propuesta del PT para desaparecer a las afores y crear una sola afore gubernamental, y que desde luego ha sido rechazada por Urzúa y el equipo de Hacienda.

 DÍAZ DE LÉON, RECONOCIMIENTO

El Premio Naranja Dulce en la 82a Convención es para Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, quien fue reconocido por Carlos Urzúa, en la comida con el Comité Ejecutivo entrante y el saliente de la ABM. Los banqueros destacaron no sólo la óptima relación entre la SHCP y Banxico, sino la posibilidad de que Díaz de León sí sea ratificado en el cargo por López Obrador. Su primer periodo al frente de Banxico concluye en diciembre de 2021.

 ¿CAMBIARÁ DE SEDE LA 83A CONVENCIÓN?

El Premio Limón Agrio es para Seyed Rezvani, director general de Mundo Imperial por el mal servicio y deterioro de las instalaciones del hotel Princess Mundo Imperial que cada año está peor. La AMB está incluso evaluando la posibilidad de cambiar de sede para la 83a Convención.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube