Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 Mar, 2020

Demandan empresarios medidas urgentes

El Pleno del Consejo Coordinador Empresarial, que encabeza Carlos Salazar, ofrecerán hoy una videoconferencia de prensa para detallar las medidas urgentes que le piden al gobierno para preservar el empleo y mitigar las afectaciones a la economía por la crisis del coronavirus.

El CCE presentó un decálogo de medidas de aplicación urgente, como asegurar la liquidez en el mercado financiero, anunciar el tantas veces retrasado plan de inversiones en el sector energético y fortalecer el acuerdo de infraestructura, deducción inmediata de inversiones, acelerar pagos a proveedores de CFE y Pemex, agilizar devoluciones de IVA, y actuar programas especiales de garantías para sectores más afectados.

Piden también que sin dejar la austeridad y disciplina en las finanzas públicas, se reduzca la meta de un superávit primario de 1% del PIB este año; que en casos se recorte de puestos de trabajo se otorguen a las empresas recursos fiscales para otorgar a los trabajadores al menos un salario de subsistencia que sería una especia de seguro de desempleo.

Demandan la creación de un equipo de representación tripartita para analizar medidas ante esta crisis y hay que recordar que en el pasado funcionaron muy bien las reuniones de los pactos que fueron claves para que, junto a medidas de austeridad, enfrentar la crisis de 1987 en el que la inflación fue mayor al 130 por ciento.

*

CNET: SOS

El CNET, que preside Braulio Arsuaga, pidió también medidas urgentes de apoyo fiscal y crediticio para el sector turístico que está severamente afectado por el cierre de fronteras y la recomendación de no realizar viajes.

Algunos estudios preliminares de la WTTC, OMT y la IATA estiman las pérdidas al sector en más de 180 mmdd que se agudizarán hasta que no se controle la pandemia.

En México, hay hoteles y restaurantes que consideran ya cerrar ante el riesgo de quiebra lo que implicará el despido de miles de trabajadores.

Y el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, pidió también al presidente López Obrador que actué ante la crisis, pero se han topado hasta ahora con oídos sordos ante su necedad de reconocer la gravedad de la crisis económica.

*

ABM: CUARENTENA A QUIENES FUERON A LA BANCARIA

ABM informó que desde el martes pasado después de que el Banco de México reconoció que “uno de sus trabajadores” tenía COVID-19, recomendó a funcionarios y personal bancario que asistió a la Convención Bancaria que se resguardaran 15 días.

Aunque Banxico sigue sin revelar el nombre le reiteramos que es Miguel Ángel Díaz, director de Sistemas de Pagos e Infraestructura de Mercados, quien en pleno desplome de los mercados, sostuvo reuniones de trabajo con funcionarios de Banxico y de la Secretaría de Hacienda.

El problema es desde luego que tanto el secretario de Hacienda Arturo Herrera como el subsecretario Gabriel Yorio y, desde luego, el presidente López Obrador estuvieron en contando directo con funcionarios de Banxico y de la SHCP que tuvieron reuniones con Díaz Díaz en la bancaria

Y deberían por lo tanto estar también en cuarentena o mínimamente hacerse la prueba de coronavirus porque López Obrador continúa saludando de mano, besando y abrazando a quien se acerque.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube