Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 Ene, 2020

División en el CCE

 

A Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, le está costando cada día más trabajo mantener la unidad. Si bien en el primer año de la 4T, la mayor parte de los organismos empresariales –con la pública y notoria excepción de Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex– apoyaron la política de Salazar de buscar un mayor acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, la paciencia se está agotando ante las múltiples señales de hostilidad hacia el sector privado que mantienen frenada la inversión.

El tema energético es el que está agotando la paciencia del otros dirigentes empresariales ante la negativa de López Obrador de reanudar las rondas petroleras y los Farm out de Pemex; la limitada apertura a la inversión privada; y el fortalecimiento del monopolio de Pemex y la CFE en detrimento de la competencia .

Quien ya alzó la voz fue Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra, quien la semana pasada demandó al presidente López Obrador reanudara las rondas petroleras y Farm outs de Pemex. Señaló que “limitar la participación privada en el sector energético generará riesgos de desabasto e incrementos en los costos de gasolina, electricidad y gas”.

Crecen las presiones para que Salazar y Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, mantengan una postura más crítica y presionen para que el anuncio sobre inversiones en el sector energético, que  se realizará en febrero, incluya proyectos relevantes y que realmente genere confianza, lo que no se logrará dejando fuera las rondas petroleras.

JAÑEZ, LOS PUNTOS SOBRE LAS ÍES

El premio Naranja Dulce es para Claudia Jañez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, por la firmeza de sus declaraciones y el mensaje que envió a López Obrador.

En conferencia de prensa, acompañada de Carlos Salazar, presidente del CCE, aseguró que las empresas globales que operan en México “hemos visto, con profunda preocupación, cómo  ha incrementado la percepción de incertidumbre y hostilidad hacia la inversión privada”.

Aunque reconoció que las empresas globales reiteran su compromiso con México, cada vez les cuesta más trabajo convencer a sus casas matrices que inviertan en el país,  e hizo un exhorto al gobierno para trabajar en conjunto y así lograr que el territorio mexicano vuelva a ser un gran destino de inversión .

Aunque el CEEG no participa en el CCE, las empresas globales sí participan en otros organismos como el CMN y la Concamin.

 EL ENREDO DEL AVIÓN PRESIDENCIAL

El Premio Limón Agrio es para el presidente López Obrador, por el enredo que armó sobre el avión presidencial, el cual,  por cierto, sigue todavía en California. Para no reconocer el fracaso en la venta o quizá para distraer la atención pública sobre los problemas en el arranque del Insabi, López Obrador incluyó entre las propuestas para el avión presidencial la realización de una rifa a través de la Lotería Nacional –la cual será fusionada a Pronósticos Deportivos– con 6 millones de boletos a 500 pesos cada uno.

Además del alud de memes sobre esta ocurrencia, el problema de fondo es que el gobierno no sabe qué hacer con el avión. Lo mejor, en verdad, sería usarlo.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube