Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

25 Oct, 2019

Doing Business, nada que festejar

La Secretaría de Economía, muy al estilo 4T prefiere ver el vaso medio lleno en los resultados del Doing Business 2020 del Banco Mundial, que mide la facilidad para hacer negocios en 190 países.

En realidad no hay nada que festejar porque bajamos del lugar número 54 en el Doing Business 2019 al lugar número 60, es decir retrocedimos seis posiciones. Si bien la calificación de México subió ligeramente de 72.3 puntos el año pasado a 72.4 puntos este año, la razón por la que descendimos seis lugares es porque otros países avanzaron más que nosotros.

Lo que festejó la Secretaría de Economía en su comunicado es que México, después de Chile, es el país mejor posicionado de América Latina y presume que está “sólo 14.4 puntos” abajo de Nueva Zelanda que con una calificación de 86.8 puntos está en primer lugar.

Sin embargo, el problema es el retroceso en el ranking mundial y avanzar “sólo 14.4 puntos” no es sencillo ya que se tendrían que hacer reformas a fondo, como se evidencia el hecho que frente al año pasado avanzamos sólo 0.1 punto.

De las 10 variables que mide Doing Business, avanzado 0.2 puntos en apertura de empresas, 0.6 puntos en obtención de permisos de construcción y 0.2 puntos en pago de impuestos, mientras que retrocedimos 0.2 puntos en registro de propiedad, y 0.5 puntos en resolución de insolvencia.

Nuestra peor posición, lugar 120, es en pago de impuestos, seguido por apertura de empresas en 107; obtención de electricidad, en 106 y registro de propiedad, en 105.

Donde estamos mejor clasificados es en obtención de crédito, en el lugar 11, resolución de insolvencia, en 33, y cumplimiento de contratos, en 43.

 

RELEVO EN CITIBANAMEX

Desde hace varios meses se había rumorado que Ernesto Torres Cantú, dejaría la dirección general de Citibanamex y ayer finamente se confirmó que fue nombrado CEO de CitiLaTam lo que implica un reconocimiento a la labor que ha hecho al frente del banco en México.

Torres Cantú sustituye a Jane Fraser, quien fue nombrada presidenta de Citi y directora general de Banca de Consumo por lo que se perfila como la sucesora de Mike Corbat, CEO global de Citi y haría historia en el sector financiero porque sería la primera mujer en ocupar este cargo.

En los próximos días se anunciará por parte de Citi quién será el nuevo director general de Citibanamex.

 

CODI, POCO AVANCE EN COMERCIOS

Y ya que estamos hablando de Citibanamex, ayer al presentar el su Índice de Inclusión Financiera, Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera, informó que el 17% de los clientes del banco es usuario de la plataforma CoDi (Cobro Digital), pero reconoció que la mayor parte son transacciones entre los usuarios y es lógico que prefieren utilizar CoDi para realizar transferencias electrónicas porque no tiene costo, a diferencia del SPEI que sí implica un cargo.

El gran reto para Banxico y para los bancos es que CoDI sea aceptado en los comercios desde los más pequeños hasta las grandes tiendas comerciales y de autoservicio pero la realidad es que son muy pocos aun los que utilizan CoDi.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube