Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

10 Jul, 2019

El terremoto Urzúa

La sorpresiva renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda, a unos días de que se presente el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), sacudió a los mercados financieros y generó una gran incertidumbre en el sector privado.

Urzúa no es, desde luego, el primer secretario de Hacienda que renuncia, pero lo que realmente cimbró a los mercados fueron las razones que esgrimió y que hacen palidecer la carta de Germán Martínez al renunciar como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Precisó que hubo muchas discrepancias en materia económica acusó que en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento y que le resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública, motivado por “personajes influyentes”del actual gobierno con “un patente conflicto de interés”.

Desafortunadamente, Urzúa no fue más allá al decir quién o quiénes son estos “personajes influyentes” ni cuáles son los conflictos de interés.

Desde luego, eran públicas sus discrepancias con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia; con la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, y desde luego con el ala más radical del gabinete encabezada por Rocío Nahle, secretaria de Energía, y Manuel Bartlett, director de la CFE.

HERRERA FRENÓ CAÍDA DE MERCADOS

El rápido nombramiento de Arturo Herrera como nuevo secretario de Hacienda, cargo que tendrá que ser ratificado por el Congreso, frenó la caída del peso frente al dólar y del mercado accionario, porque como subsecretario de Hacienda logró generar confianza principalmente en el sector financiero y ha defendido la disciplina en finanzas públicas.

Herrera tendrá, sin embargo, que enfrentar los mismos retos que Urzúa: decisiones de política pública sin suficiente sustento, medidas de austeridad a raja tabla de la Oficial Mayor de Hacienda, a Romo fortalecido, y a la obstinación de Nahle y el ala radical del gabinete de López Obrador.

PLAN DE NEGOCIOS DE PEMEX

Se afirma que para Urzúa la gota que derramó el vaso fue el Plan de Negocios de Pemex que supuestamente ahora sí se presentará la próxima semana.

Será también la prueba de fuego de Herrera porque si no convence a las calificadoras reducirían no sólo la calificación de Pemex, sino también la deuda soberana y será él quien tenga que salir a convencer a los mercados de que realmente Pemex es viable con su deuda de 105,000 mdd, el revés a la reforma energética y la absurda y nada rentable construcción de la refinería de Dos Bocas.

RATIFICA META DE SUPERÁVIT PRIMARIO DE 1%

En su primera conferencia de prensa, Herrera ratificó su compromiso con los objetivos de garantizar estabilidad macroeconómica, la meta de superávit primario de 1% del PIB este año, y respeto a la autonomía de Banxico.

No quiso dar más detalles sobre el Plan de Negocios de Pemex, pero adelantó que se enfocará a elevar la inversión para aumentar la producción y se reforzará el apoyo gubernamental con medidas como una menor carga fiscal.

Se deslindó de las acusaciones de Urzúa y aseguró que tiene plena confianza en el equipo de la SHCP.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube