Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

1 Abr, 2020

Emergencia sanitaria: confusión y temor

El anuncio sobre el inicio de la emergencia sanitaria a nivel nacional generó una gran confusión en el sector privado no sólo porque tuvieron que esperar a la publicación en el Diario Oficial sobre cuáles son los sectores que se consideran como esenciales, sino sobre las sanciones a las que se harán objeto los empresarios que no cumplan con pagarles a sus trabajadores un mes de salario con la empresa cerrada.

La confusión se generó desde la reunión del Consejo de Salubridad, que se realizó ayer a mediodía, en el que sí participó el sector privado, porque salieron sin tener claridad sobre si la emergencia sanitaria implicaría o no el inicio de la Fase 3 y sobre las industrias que se consideran como esenciales.

Fue evidente ayer, al menos en la Ciudad de México, que las plazas comerciales no estaban seguras de cuáles tendrían que cerrar totalmente y cuáles no y, mientras, tiendas departamentales como Liverpool y El Palacio de Hierro anunciaron desde ayer el cierre de todas sus tiendas a nivel nacional, al igual que la gran mayoría de las tiendas dentro de las plazas comerciales, mientras que otras como Sacks y Sanborns permanecieron abiertas.

Lo que también es un hecho es que, al no haberse aplicado la Fase 3, hay todavía mucha gente que sigue saliendo a la calle, a pesar de que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, quien ahora encabeza la estrategia contra el coronavirus, insistió en que debemos permanecer en casa.

BANCOS NO PODRÁN PAGAR DIVIDENDOS A ACCIONISTAS

Lo que sorprendió a la ABM fue una disposición de la CNBV, que preside Juan Pablo Graf Noriega, ordenándoles a los bancos que, ante el entorno de incertidumbre, se ha visto afectada la liquidez de algunos de los activos bancarios y, como no es posible determinar la duración y profundidad de la contingencia sanitaria, se ordena que no aprueben pagos de dividendos a los accionistas o cualquier otra medida que implica una transferencia de beneficios patrimoniales, incluyendo la distribución de reservas en los ejercicios fiscales 2019 y 2020.

Si el banco pertenece a un grupo financiero, la medida se hará extensiva a la sociedad controlador, así como a las sociedades financieras que forman parte del grupo.

Tampoco podrán realizar recompras de acciones ni ningún otro mecanismo que pretenda recompensar a los accionistas del banco.

AMLO: SÓLO SE APOYARÁ AL PUEBLO

Para el sector privado, el cierre obligatorio de actividades no esenciales durante un mes implicará pérdidas enormes, especialmente para pymes y pequeños comercios que no se consideran esenciales.

El CCE, que preside Carlos Salazar, reiteró que no demandan condonación de impuestos, sino un paquete de cinco medidas fiscales que ayuden a enfrentar la crisis.

Las demandas son: diferir la presunción de la declaración anual durante 6 meses o permitir pagar el ISR en 12 parcialidades sin recargos; disminución automática de pagos provisionales del ejercicio 2020; pago de impuestos en 12 parcialidades; agilizar devolución de saldo a favor del IVA, y compensación universal de saldo a favor en el ejercicio 2020.

El problema es que el presidente López Obrador sigue sin escuchar al sector privado y reiteró que sólo “se apoyará al pueblo”.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube