Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

1 Nov, 2023

Estímulos fiscales: diferimientos, pero no condonación

La Secretaría de Hacienda publicó el martes, en la edición vespertina del Diario Oficial, el decreto con estímulos fiscales en apoyo de los damnificados por el huracán Otis en Guerrero.

Se permitirá, por ejemplo, diferir el pago del IVA e IEPS de los meses de octubre a diciembre de 2023 en tres mensualidades, a partir de enero de 2024, si los contribuyentes tienen su domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento en las zonas afectadas por Otis.

Otra medida importante es que se permitirá la deducción inmediata de inversiones en bienes nuevos o usados de activo fijo en las zonas afectadas, pero sólo en el último trimestre de 2023 y con candados, como que las compras se realicen realmente en noviembre y diciembre, porque ya concluyó octubre, y que los actos se utilicen exclusiva y permanentemente en las zonas afectadas y sean destinados para reposición, reconstrucción o rehabilitación.

Desde luego, es un primer paso en la dirección adecuada, pero los empresarios se quejan de que los estímulos son insuficientes porque son diferimientos, pero no condonación de impuestos. Y el plazo se considera muy corto, de sólo 3 meses, pese a la gravedad de los daños, sobre los cuales aún no hay una estimación oficial de las pérdidas.

Establecimientos con menores daños y con mayores recursos podrán, probablemente, reanudar operaciones en diciembre, como aseguró ayer el presidente López Obrador, pero habrá muchos más que tienen mayores daños que no lograrán recuperarse en tres meses, por lo que deberían tener un diferimiento mayor en el pago de impuestos, y lo ideal no es que puedan pagarlo en tres mensualidades sin recargos ni actualizaciones, sino que estuviera acompañado de una condonación.

  •  

IMSS MANTENDRÁ ATENCIÓN A TRABAJADORES

Ayer también se reunió el Consejo Técnico del IMSS, encabezado por Zoé Robledo, y aunque por ley no está facultado para otorgar condonación, sí se amplió a seis meses el diferimiento para el pago de cuotas obrero-patronales para las empresas afectadas por Otis en Guerrero, sin multas ni recargos.

Además, se declaran como días inhábiles los comprendidos desde el 24 de octubre, cuando cayó el huracán, hasta que se determine que han cesado las condiciones de emergencia para la práctica de actuaciones, diligencias, audiencias, notificaciones y/o requerimientos.

Se acordó también que los trabajadores y sus familias seguirán recibiendo asistencia y todos los servicios médicos, incluso si son dados de baja, durante, al menos, ocho semanas.

  •  

PLAN DE RECONSTRUCCIÓN

El presidente López Obrador informó que hoy, acompañado de su gabinete y de representantes del sector privado, dará a conocer un Informe General sobre Acapulco y el plan de reconstrucción, aunque, al cierre de esta columna, no se había confirmado si se realizará en Acapulco.

Ayer se reunió el pleno del comité directivo del Consejo Coordinador Empresarial para presentar propuestas, no sólo para la reconstrucción de Acapulco, sino para agilizar la entrega de despensas y apoyos a los damnificados.

Un tema central es el abasto, no sólo de comercios de todo tamaño, sino también de farmacias, porque hay escasez de alimentos, agua y medicamentos. Se esperaba que asistiera a la reunión del CCE la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, pero quien sí asistió fue el subsecretario de Economía, Abel Romero.

El principal problema es que todavía no se recupera al 100% la energía eléctrica, lo que retrasa la normalización de los servicios básicos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube