Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

12 Oct, 2023

Estímulos fiscales en todo el país para nearshoring

 

Una buena noticia es el decreto que publicó ayer en el Diario Oficial la Secretaría de Hacienda, otorgando estímulos fiscales para fomentar inversiones y aprovechar el nearshoring.

Lo mejor es que estos estímulos van a estar disponibles no sólo para las empresas que inviertan en los nuevos polos de desarrollo del bienestar en el Corredor Interoceánico, sino para todo el país y, al dar a conocer la noticia, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, enfatizó que aplicará a todos los municipios de todo el país.

Son en total 10 sectores los que se verán beneficiados: componentes electrónicos, semiconductores, baterías, motores, equipo eléctrico y electrónico, fertilizantes, farmacéutica, agroindustria, instrumentos médicos y cinematografía e industria audiovisual.

Los estímulos son: deducción acelerada de inversiones del 56% de 2023 al 89% en 2024; deducción adicional de 25% durante 3 años en gastos de capacitación de trabajadores y deducción de pagos provisionales del ISR en el ejercicio en el que se realice la inversión.

La SHCP ya había anunciado estímulos fiscales, pero sólo para las empresas que invirtieran en los nuevos polos de desarrollo del bienestar en los estados del sureste por el Corredor Interoceánico y, desde luego, es positivo que ahora se hagan extensivos a todos los municipios.

Aunque sólo aplicará para empresas exportadoras, se incluyó a la industria cinematográfica y audiovisual para promover la producción de contenido audiovisual para su comercialización y consumo en otros países y maximizar la posición geográfica de México.

El problema es que la deducción inmediata de inversiones sólo aplicará para bienes nuevos de activo fijo adquiridos después de la publicación del decreto en este 2023 que está ya por terminar y para 2024, cuando se trata de inversiones que, en su mayoría, sino es que en su totalidad, son proyectos de mediano y largo plazos, como son nuevas plantas que no comenzarán su producción en dos o tres años.

 

PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA, SÓLO 3 MUJERES

Desde luego, hay que festejar que el Premio Nobel de Economía 2023 se haya otorgado a la estadunidense Claudia Goldin y por triple razón. La primera es que, en 54 años desde 1969, cuando se empezó a otorgar el Nobel en Economía, sólo tres mujeres han sido galardonadas.

La primera mujer en recibir el Nobel de Economía en 2009 fue Elinor Ostrom, de Estados Unidos, quien lo recibió junto con Oliver Williamson por su trabajo sobre gobernanza económica y recursos compartidos.

La segunda, 10 años después, en 2019, fue Esther Duflo, franco-estadunidense, junto con Abhijit Banerjee y Michael Kremer, por sus estudios sobre la pobreza mundial. Duflo fue la persona más joven en recibir el Nobel, porque tenía sólo 47 años.

La segunda razón es que, afortunadamente, no hubo que esperar tanto: sólo cuatro años, para que nuevamente se otorgara el Nobel de Economía a una mujer y, a diferencia de Ostrom y Duflo, no es compartido con un hombre, lo que es todavía más relevante.

La tercera razón para festejar el Nobel a Goldin es que fue premiada por su estudio, que se considera pionero a nivel mundial, sobre la brecha salarial de las mujeres frente a los hombres. Analizó los datos de más de 200 años y, desafortunadamente, concluye que ha habido muy pocos avances. Tan pocos que se demuestra en el hecho de que sólo tres mujeres hayan recibido el Nobel en Economía en 54 años.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube