Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

29 Ene, 2019

FAMEX 2019, ¿la última?

 

Del 24 al 27 de abril se realizará la Feria Aeroespacial México, FAMEX 2019, que se ha convertido ya en la más importante de América Latina para la industria aeroespacial. La FAMEX arrancó el sexenio pasado como una iniciativa del general Salvador Cienfuegos y desde su inicio ha sido organizada por la Fuerza Aérea Mexicana, bajo la coordinación del general Rodolfo Rodríguez Quezada.

El país invitado este año es Canadá en el marco de la firma del T-MEC y participarán 400 expositores de 35 países de la industria aeronáutica, aerolíneas privadas, ministerios de Defensa y Fuerza Aérea; operadores de aviación civil y empresas fabricantes de drones y nuevas tecnologías. Además de un intenso programa de conferencias, se realizan reuniones de negocios b2b, que facilitan cerrar operaciones.

Como país invitado, el gobierno de Canadá tendrá un importante pabellón en el que participarán 50 empresas, dos aviones CF-188 y una aeronave de reabastecimiento aéreo de la Real Fuerza Aérea Canadiense.

Otra innovación este año es que habrá un pabellón destinado a empresas de la industria automotriz que deseen migran al aeronáutico con un seminario especial.

Una lógica preocupación es que FAMEX se realiza en la Base Aérea de Santa Lucía y aunque para este año, asegura Rodríguez Quezada, no habrá ninguna afectación al programa tras la decisión de cancelar el NAIM y construir un nuevo aeropuerto en Santa Lucía.

La gran interrogante es qué pasará después porque el presidente López Obrador no ha cejado en su intención de construir un nuevo aeropuerto en Santa Lucía y desmantelar la base aérea. FAMEX se realiza cada dos años con mayor participación de visitantes y expositores y si realmente se inicia la construcción de un nuevo aeropuerto estaría en jaque la feria del 2021, lo que sería lamentable porque se perdería un foro importante de exposición para México y para la industria aeroespacial mexicana, que ya es una de las principales exportadoras del mundo y la sexta proveedora de la industria aeroespacial de Estados Unidos.

AUMENTAN PÉRDIDAS ECONÓMICAS POR BLOQUEO

Mientras el Gobierno Federal y el de Michoacán continúan culpándose mutuamente de la falta de acuerdos en las negociaciones con la CNTE para levantar el bloqueo a vías férreas, crece la preocupación del sector privado.

Los dirigentes del CCE, Juan Pablo Castañón; de la Concamin, Francisco Cervantes; de la Concanaco, José Manuel López Campos; y de Coparmex, Gustavo De Hoyos; demandaron que termine el bloqueo que se prolongó ya 14 días y que está generando pérdidas diarias de mil millones de pesos y un grave riesgo de desabasto de productos básicos.

El presidente López Obrador asegura que la CNTE debe entender que ya son otros tiempos, que no cederá a chantajes, y no se aplicará la fuerza pública, pero el problema es que continúa el bloqueo ante la desesperación del sector privado.

AEROMÉXICO: VUELOS A BARCELONA

En el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2019, Aeroméxico anunció que a partir del 15 de junio reanudará sus vuelos directos a Barcelona, con tres frecuencias semanales y aumentará a 11 sus frecuencias semanales a Francia y a 18 las de Madrid.

Barcelona es el quinto destino con mayor demanda en Europa y hay que recordar que Aeroméxico había suspendido los vuelos directos a esta ciudad después de que Emirates Airlines había solicitado a la SCT autorización para realizar vuelos desde la Ciudad de México a Barcelona y de ahí a Dubái, bajo el convenio firmado entre los gobiernos de México y Emiratos Árabes.

Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, protestó y presentó un amparo porque Emirates está acusada de recibir subsidios por parte de su gobierno y, por lo tanto, habría una competencia desleal, además de que ese vuelo, violaría la 5ª libertad área, porque permitiría subir y bajar pasaje en Barcelona para continuar a Dubái o a la Ciudad de México.

La SCT estaba entre la espada y la pared porque debido al convenio firmado entre los dos países estaba obligada a otorgarle permiso a Emirates y la decisión salomónica fue autorizar los vuelos, pero sólo con tres frecuencias semanales en lugar de diario, como pretendía la aerolínea. Emirates decidió cancelar su petición y es, sin lugar a dudas, una buena noticia que Aeroméxico reanude sus vuelos a Barcelona, porque se amplían las opciones en materia de conectividad para los pasajeros.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube