Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 Feb, 2019

Fórmula 1, ¿no es rentable?

El presidente López Obrador confirmó que no habrá ya recursos públicos para la Fórmula 1. La de este año no está en riesgo porque ya están garantizados los recursos, pero la semana próxima el grupo CIE, que preside Alejandro Soberón, tendrá que renegociar el contrato para los próximos tres años.

El gobierno federal el sexenio pasado, a través de la Secretaría de Turismo y del desaparecido Consejo de Promoción Turística de México, aportó desde 2015, 40 millones de dólares anuales, para la realización de la Fórmula 1, que, evidentemente, en plena austeridad republicana López Obrador no está dispuesto a autorizar porque su prioridad en materia de turismo es el Tren Maya al que se canalizarán los recursos del CPTM que provenían de los derechos de no migrante que pagan los turistas extranjeros en México.

Lo ideal sería, desde luego, que el sector privado aceptara financiar la F1 por la derrama económica que generaron los premios desde 2015, que se estimaron en más de 400 mdd anuales más el impacto por la promoción de la marca México que superó esta cantidad según Sectur y los organizadores.

La duda es si Soberón logrará el apoyo de empresas como Carso que son importantes patrocinadores de la F1 para que continúe sin apoyo gubernamental, aunque todo indica que no será rentable.

Y es una lástima que termine el Premio de la F1 porque es un importante medio de promoción turística y de la marca México que se requiere tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México y de ProMéxico. Sin embargo, todo indica que sin el apoyo del gobierno federal ya no será rentable y es una lástima porque el Premio de México ha ganado todos los años el reconocimiento al Mejor Evento del Año.

LÓPEZ OBRADOR FRENÓ LA LEY PEMEX

Después de que el presidente López Obrador se manifestó abiertamente en contra de la reforma a la Ley Pemex, que pretende otorgar más poderes al director general y debilitará al Consejo de Administración, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, de Morena, frenó la aprobación del dictamen
de la iniciativa de ley que se pretendía presentar hoy en el pleno.

Se abrirán ahora mesas de debate y qué bueno que Andrés Manuel López Obrador frenó esta iniciativa de ley que aceleraría la pérdida de calificación para Pemex y aumentaría el costo de su deuda por el debilitamiento del gobierno corporativo.

BARTLETT, REUNIÓN CON TRANSCANADA

El director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, se reunió con directivos de TransCanada México encabezados por el presidente de la empresa Robert E. Jones. Como en el caso de la reunión con Carlos Ruiz Sacristán, presidente de IEnova que se realizó la semana pasada, no se informó si se renegociaron los términos de los contratos de los gasoductos cuya construcción está detenida por bloqueos y actos de sabotaje.

ROMO, CON EL PIE DERECHO

A partir de hoy, y a petición de mis lectores, publicaré todos los miércoles y lunes los Premios Naranja Dulce y Limón Agrio.

La primera Naranja Dulce de media semana es para Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, quien al frente del nuevo Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, retomará el papel que tuvo durante la campaña, de enlace con el sector privado.

Su reto no es sencillo porque, por un lado, tendrá que acelerar la creación de los Comités en los que participarán los organismos empresariales y funcionarios de las Secretarías que integran el Gabinete Económico, y que presentarán las propuestas en materia de crecimiento e inversión. Y además, deberá convencer a Andrés Manuel López Obrador de que realmente escuche estas propuestas y las ponga en práctica.

ENCINAS, FALSAS EXPECTATIVAS

El primer Limón Agrio de media semana es para Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, por la promesa que hizo a los familiares de recuperar los cuerpos de los 65 mineros fallecidos en Pasta de Conchos, Coahuila, hace 13 años, generando preocupantes expectativas con fines políticos.

Tras el accidente, el gobierno de Felipe Calderón intentó rescatar los cadáveres, pero fue imposible por las condiciones de la mina de carbón. Ahora, con el apoyo de López Obrador y del senador Napoleón Gómez Urrutia, se traerán expertos internacionales y la conclusión después de 13 años será la misma.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube