Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

21 Jul, 2023

Goodyear: estrictas condiciones del USTR

  • Entre los compromisos que asumió el gobierno mexicano está comprobar que la empresa cumpla con sus compromisos en el plan de remediación.

La Secretaría de Economía y la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos informaron sobre el acuerdo de reparación en el marco del Mecanismo Laboral de Repuesta Rápida en la planta de Goodyear en San Luis Potosí, que tiene especial importancia porque involucraba el Contrato Ley de la industria hulera.

No hay que olvidar que la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, tras su reunión bilateral con Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, hizo públicas sus diferencias sobre los MLRR, haciendo hincapié en que debe haber un uso razonable y de buena fe, que son recursos de última instancia y que no pretendan reemplazar, sino fortalecer a las instituciones nacionales.

En el caso de Goodyear, llama la atención las diferencias entre los comunicados de Economía y del USTR, porque si bien ambos coinciden en que el plan de reparación garantizará que todos los trabajadores gocen de los beneficios de la Ley Federal del Trabajo y del Contrato Ley, el USTR detalla los compromisos que tendrá que cumplir no sólo Goodyear, sino el gobierno mexicano, y fija un plazo para cumplir con el plan de reparación con diferentes etapas que concluyen el 19 de junio de 2024.

PLAN DE REMEDIACIÓN

Entre los compromisos que asumió el gobierno mexicano está comprobar que Goodyear cumpla con sus compromisos en el plan de remediación. Para empezar, el 1 de agosto deberá entregar una lista de todos los trabajadores activos, con información detallada, como la fecha de ingreso y si sus actividades están o no consideradas como parte de la industria de la transformación del hule, para que la STPS determine si sus prestaciones y salario están debidamente cubiertos por el contrato de ley.

Entre otros múltiples, Goodyear tendrá que distribuir copias del contrato de ley en sus instalaciones y, desde luego, se compromete a aplicar cualquier incremento o beneficio a todos los trabajadores que estén en condiciones inferiores a las que establece el contrato ley.

Exigen, también, que Goodyear haga una declaración pública reconociendo su compromiso de respetar los derechos de libre asociación y negociación colectiva, afirmando su neutralidad y no interferencia en actividades sindicales.

Además, tendrá que informar a los trabajadores cómo pueden presentar quejas relacionadas con violaciones a sus derechos sindicales.

COMPROMISO DE LA STPS

Por parte de la Secretaría del Trabajo hay también diversos compromisos y se establecieron también fechas para cumplir. A más tardar el 4 de agosto, la STPS deberá informar a los trabajadores las razones por las cuales se determinó que hubo una denegación de derechos en la instalación de Goodyear. Además, a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral tendrán que capacitar a todos los trabajadores en las instalaciones, en horas laborales, sobre sus derechos laborales, específicamente en el contrato ley.

Tendrán, además, que supervisar en las instalaciones el cumplimiento del Plan de remediación y tendrá que informar al USTR y a Goodyear de los resultados de este monitoreo.

Una de las prioridades para el gobierno de Biden es, efectivamente, la protección de los derechos de libre asociación y negociación colectiva para combatir a los llamados sindicatos charros y abusos a los trabajadores, pero lo que habría que preguntarnos es si casos como el de Goodyear, que se pueden extender a todas las empresas de la industria hulera, son un ejemplo de cómo los MLRR están ya, como denunció Buenrostro, reemplazando a las autoridades mexicanas.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube