Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

4 Dic, 2023

Los bemoles del aumento al salario mínimo

Finalmente se alcanzó un acuerdo unánime al interior de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y, tal y como quería el presidente López Obrador, se aprobó para 2024 un aumento de 20 por ciento.

El presidente de la Conasami, Luis Munguía, asegura que el acuerdo no fue fácil porque el sector privado quería un aumento de 12.8% y los trabajadores de hasta 25 por ciento.

Para 2024, el aumento al mínimo general aumenta 6%, con un Monto Independiente de Recuperación de 27.40 pesos, para pasar de 207.44 a 248.93 pesos diarios y para la zona libre de la Frontera Norte aumenta también 6% más 41.26 pesos de MIR, y subirá de 312.41 a 374.89 pesos.

Hay que recordar que desde 2016 se creó la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que permitió desvincular el salario mínimo del pago de multas, servicios, impuestos y diversas prestaciones y evitar el impacto inflacionario por el alza del mínimo.

Desde 2017, los incrementos al mínimo se autorizaron bajo dos conceptos: un aumento en términos porcentuales y otro en pesos, con el denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR).

 

AFECTACIÓN A PYMES Y MAYOR EMPLEO INFORMAL

Aunque López Obrador logró su objetivo de que el mínimo se duplicara en su sexenio, la meta que no se alcanzará hasta 2026 en el salario general es cubrir el 100% de la línea de bienestar familiar, que en 2024 se cubrirá en 86%, aunque en la zona libre de la frontera norte llegará al 130 por ciento.

El problema con el aumento de 20% al salario mínimo, aunado al mayor costo laboral por el incremento en los días de vacaciones, que ya entró en vigor, y la mayor aportación patronal a la cuenta del retiro, que aumenta cada año, es que se genere un mayor empleo informal, principalmente en el sector de las pymes, porque son las que contratan a un mayor número de trabajadores con salario mínimo, que subirá a 7,500 pesos mensuales

 

COPARMEX CEDIÓ PARCIALMENTE

El Premio Naranja Dulce es para José Medina Mora, presidente de la Coparmex, porque sí logró que para 2024 el aumento al mínimo en su parte porcentual fuera de 6% y no de 8%, como pretendía el sector obrero, por lo que para el incremento de 2024 el mayor aumento fue en MIR.

La Coparmex recordó que desde 2016 se manifestó a favor de una nueva cultura salarial para recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo. La meta que tienen ahora es que será hasta 2026 cuando el salario mínimo general cubra la línea de bienestar familiar.

 

COFEPRIS: RETRASO EN VACUNAS VS. COVID

El Premio Limón Agrio es para Alejandro Svarch, titular de la Cofepris. Había anunciado que el 29 de noviembre daría a conocer la resolución sobre la comercialización de las vacunas de Pfizer y Moderna contra covid-19. Sin embargo, informó que las empresas habían solicitado mayor tiempo para ingresar “información faltante en el expediente para obtener el registro sanitario”.

En el mismo comunicado, Cofepris presume cumplir con su compromiso total de transparencia bajo el principio de “caja de cristal”. Sin embargo, no informa ni cuál es la información que les falta a las empresas que sí comercializan sus vacunas autorizadas por la OMS en otros países como Estados Unidos; ni tampoco cuándo se podrán realmente comenzar a comercializar en México. El absurdo es que sí autoriza al sector público las vacunas Sputnik y Abdalá, que no están aprobadas por la OMS.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube