Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

26 Mar, 2019

¿Mantendrá el Banxico tasas sin cambio?

 

Hay expectativa por la reunión de política monetaria del Banco de México que se realizará el próximo jueves. El consenso de los analistas es que la Junta de Gobierno del Banxico mantendrá las tasas de interés en 8.25%, a pesar de que la Fed no subió sus tasas y no se esperan nuevos incrementos en este año.

Y ojalá el consenso esté equivocado en esta ocasión y que el Banco de México comience a bajar las tasas, que están muy elevadas en términos reales, ya que, si bien es uno de los factores que apuntala el peso, también inhibe el crédito y el crecimiento económico.

A favor de bajar las tasas este jueves y no esperar a la próxima reunión de política monetaria que se realizará el 16 de mayo está no sólo la reducción de la inflación, que cerró en febrero y en la primera quincena de marzo abajo del 4%, dentro del rango del Banco de México; la caída del dólar a nivel internacional por las menores expectativas económicas en Estados Unidos, lo que llevó al dólar interbancario a cerrar ayer en 19.02 pesos.

Sin embargo, persisten presiones de riesgo en la inflación y en el entorno económico global, que son factores para mantener las tasas sin cambio. También será interesante ver si en esta ocasión se mantiene o no la votación unánime en la Junta de Gobierno, como sucedió en la reunión del pasado 7 de febrero, ya con los dos nuevos subgobernadores: Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, quienes se mantienen muy activos en sus cuentas de Twitter sin hacer —desde luego— ni un solo comentario sobre tasas de interés, por el quiet period durante la semana previa a la reunión de política monetaria.

 DE AUSTERIDAD REPUBLICANA A POBREZA REPUBLICANA

Al participar en la asamblea de socios de la Cámara Americana de Comercio, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, sorprendió al anunciar que, a petición de López Obrador, habrá más recortes en dependencias públicas y que el gobierno federal pasará de una austeridad republicana a pobreza franciscana. Sorprendió, por un lado, porque el mismo Romo señaló que ya han recortado demasiado a las dependencias públicas y, por el otro, porque a quien corresponde hacer anuncios de ajustes en el Presupuesto 2019 es, evidentemente, al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien, de acuerdo con lo informado por el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, estaría a punto de anunciar una modificación al Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, que tiene más de 300 mil millones de pesos. Lo que se propone es mantener un fondo contracíclico y destinar recursos para capitalizar a Pemex.

 AMCHAM SÍ QUIERE INVERTIR, PERO…

El nuevo presidente de la AmCham, Jorge Luis Torres, que sustituyó a Mónica Flores, aseguró que las mil 450 empresas que participan en la Cámara ratifican su confianza para invertir en México. Pero reconoció que los mayores obstáculos que enfrentan las empresas estadunidenses son la inseguridad y la ilegalidad.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube