Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

31 Oct, 2019

Mercado Libre lanza créditos al consumo

Mercado Libre, la plataforma más grande en América Latina en comercio electrónico, se mantiene en constante crecimiento, no sólo en compras y ventas en línea de todo tipo de productos, con excepción de autos y bienes inmuebles, sino también en productos financieros a través de créditos de capital, de trabajo a los vendedores y ahora también en préstamos al consumo.

Martín de los Santos, vicepresidente senior de Mercado Crédito para América Latina, aseguró que el programa piloto de créditos al consumo, que inició en julio y ahora se lanza a nivel nacional, superó todas las expectativas.

En Argentina, iniciaron los créditos al consumo hace dos años y en Brasil, el año pasado con una cartera que supera ya los 400 mdd y una tasa de morosidad inferior al 6 por ciento.

No es una institución financiera porque no captan dinero del público y los créditos tanto a vendedores, que iniciaron primero, y ahora a los consumidores, los otorgan con recursos propios y bajo la nueva Ley Fintech, solicitaron ya ante la CNBV el registro de su empresa Mercado Lending.

Los créditos al consumo inicialmente serán bajos, entre 1,000 y 5,000 pesos, enfocados a un segmento de la población que no tiene hoy tarjetas de crédito, por lo que –sostiene De los Santos– apoyarán la inclusión financiera y la bancarización.

Iniciarán con una base de un millón de clientes que realizan operaciones en Mercado Libre y los montos del crédito se incrementarán en función del cumplimiento de pagos y disminuirá la tasa de interés.

En Mercado Libre, en América Latina, hay 11 millones de vendedores y 40 millones de compradores, y en el caso de México, afirma De los Santos, el potencial es muy grande, ya que el comercio electrónico, a pesar de su crecimiento, representa aún menos del 15% del comercio total.

COMO CANGREJO LA RELACIÓN CON LA IP

La relación con el sector privado en la 4T se sigue deteriorando. Entre las fuentes de enfrentamiento está la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, sin tomar en cuenta a las aerolíneas como reconoció Peter Cerdá, vicepresidente de la IATA, y la decisión de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, de modificar las reglas de emisión de Certificados de Energía Limpia, CEL, al permitir su emisión a las plantas de la CFE.

El CCE anticipó que habrá amparos y advirtió que se ponen en riesgo más de 9 mmdd en inversiones nacionales y extranjeras, mientras que Nahle afirma que en ningún país del mundo existen los CEL y que la CFE estaba en desventaja porque no podía emitirlos, sólo comprarlos.

Para colmo, la mayoría de los diputados de Morena devolvió al Senado la Ley de Ingresos. Insisten en regularizar autos chocolate, pese a que el sector privado alerta sobre el daño que generarán para la industria automotriz.

CRECIMIENTO CERO

Más allá de la polémica sobre si ya estamos o no en recesión, es un hecho que la economía no crece.

De enero a septiembre de este año, con datos preliminares reportados por el Inegi, el PIB creció 0 por ciento.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube