Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

3 Abr, 2020

Ni López Obrador le creyó a Arturo Herrera

El miércoles en la noche justo antes de que concluyera el plazo legal, el secretario de Hacienda entregó al Congreso los Precriterios 2021, lo que no debe haber sido nada fácil porque tuvo que reconocer que la economía entrará en recesión este año, y porque hacer pronósticos sobre 2021 es prácticamente consultar con una bola mágica porque hay una total incertidumbre sobre la magnitud y duración de la crisis por el COVID-19 a nivel mundial, y el impacto que tendrá en México cerrar la economía por lo menos este mes de abril.

El problema para Arturo Herrera es que no convenció a nadie con los Precriterios porque todos los analistas del sector privado consideran que la economía bajará este año más del nuevo rango que estableció Hacienda de un crecimiento del PIB de entre -3.9% a 0.1 por ciento. Y mucho menos resulta creíble la expectativa de que —sin estímulos fiscales— la economía se recupere en 2021 para un crecimiento de 1.5% a 3.5 por ciento. El promedio de los analistas encuestados por Banxico es de 1.7% para 2021, pero las expectativas se ajustan diariamente a la baja por el crecimiento de infectados que rebasan ya 1 millón de personas a nivel mundial y porque, a pesar del optimismo de Donald Trump, no hay todavía un acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia para reducir la producción.

El mayor problema para el secretario de Hacienda es que el primero en no creer en los Precriterios es el presidente López Obrador que desacreditó —una vez más— a Arturo Herrera en la mañanera de ayer, y alguien debería recordar que no se trata de una ocurrencia del secretario de Hacienda, sino de una estimación oficial del gobierno federal y de una obligación establecida en la ley.

FINALMENTE, LÓPEZ OBRADOR RECIBE A EMPRESARIOS

Al cierre de esta columna no había concluido la reunión en el Palacio Nacional con el presidente López Obrador, quien todavía en la mañana se negó a otorgar incentivos fiscales porque sólo “quiere ayudar a los pobres” y no a las grandes empresas sin entender que la mayor parte de las empresas son pymes y medianas, no tienen solvencia y están en riesgo de sobrevivencia si no reciben estímulos fiscales que les permitan permanecer cerradas un mes y cumplir con sus pagos fiscales y laborales.

Es, desde luego, positivo que finalmente —gracias a la intervención de Alfonso Romo, jefe del Gabinete Económico—, López Obrador haya aceptado recibir a Carlos Salazar, presidente del CCE; Francisco Cervantes, presidente Concamin; Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; y Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México.

Tenían semanas buscando este encuentro para explicarle con bolitas y palitos que las peticiones que han hecho no son condonaciones fiscales ni apoyos neoliberales, ,sino estímulos para conservar la planta productiva y que los cientos de miles de trabajadores en riesgo de perder su empleo, también forman parte del “pueblo bueno”.

VENTAS DE AUTO BAJAN 25.5%

La que sigue en picada libre es la venta de automóviles que en marzo cayó 25.5%, su mayor caída desde septiembre de 2009. En el año ha bajado 10.9 por ciento.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube