Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

28 Feb, 2020

Ninguna buena noticia en sector energético

Se esperaban ya malos resultados de Pemex al cierre de 2019, pero las pérdidas de 346 mil 135 mdp, que son 92% más altas a las de 2018, demuestran la mala administración de Octavio Romero y la fallida estrategia del presidente López Obrador en materia energética, al centralizarse en el que denominó “el rescate de Pemex y CFE”.

El gran temor es, desde luego, que Moody’s o Standard & Poor’s decidan adelantar una baja en la calificación de Pemex que desde el año pasado se mantiene en perspectiva negativa y no sólo por estos pésimos resultados en 2019, sino porque, desde que inicio el brote del coronavirus en China, los precios del crudo se han desplomado, lo que acentuará la baja en los ingresos de Pemex que en 2019 bajaron 21.6% vs. 2018. La mezcla mexicana cerró ayer en 42.05 dpb y, aunque las coberturas petroleras están contratadas a 49 dpb no cubren la totalidad de las exportaciones y las finanzas públicas se verán presionadas en 2020 por los menores ingresos petroleros, porque la producción no ha alcanzado la meta esperada y se duda de que aumente a 1.9 mdb diarios a fines de este año, y porque la depreciación del tipo de cambio obligará a la Secretaría de Hacienda a elevar los subsidios en los precios de la gasolina, que en 75% es importada, porque uno de los compromisos de López Obrador es que no habrá gasolinazos en la 4T.

SIN FECHA PARA ACUERDO EN INFRAESTRUCTURA

Otra mala noticia es que se volvió a retrasar el anuncio sobre el acuerdo para inversión en infraestructura energética que se esperaba para hoy. El presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle; el presidente del CCE, Carlos Salazar y Carlos Slim Helú han continuado con las reuniones con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera y con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, pero siguen sin aterrizar el acuerdo en energía, a pesar de que urgen medidas que permitan generar confianza entre el sector privado. Se afirma que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se mantiene desde noviembre pasado como el principal obstáculo para llegar a un acuerdo.

MERCADOS EN CAÍDA LIBRE

Continúa la caída en los mercados por el temor de que el brote del COVID-19 sea declarado como pandemia y se traduzca en la temida recesión en Asia, Europa y también Estados Unidos. México —con o sin contagiados confirmados — se vería indudablemente afectado en un contexto ya de por sí complejo por el estancamiento de la economía y la ausencia de noticias positivas para generar nuevas inversiones. El dólar interbancario cerró 19.35 pesos, y tanto la BMV como BIVA continuaron con su caída, al igual que los mercados en Estados Unidos, que han registrado su peor semana desde hace 10 años.

INEGI, APOYO

Bien por Inegi, que unió a las múltiples empresas y organismos que apoyan #UnDíaSinNosotras. A pesar de que en marzo arranca el Censo 2020, se comprometen a respetar la decisión de las colaboradoras que decidan no trabajar el 9 de marzo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube