Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

29 Mar, 2019

No habrá impacto en inversión española: Ebrard

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, descarta que la carta que envió el presidente López Obrador al Rey de España, pidiendo una disculpa por los abusos cometidos en la Conquista, vaya a generar problemas en las relaciones entre ambos países, y mucho menos afectar el flujo de inversiones de empresas españolas en México.

Lo que se busca, dijo, es que 2021 sea no el año de festejo de los 500 años de la Conquista de México, lo que sería absurdo, sino el año de la reconciliación histórica. Aunque el gobierno español rechazó pedir la disculpa, Ebrard confía en una reconsideración y que con motivo de los 500 años, sí haya una disculpa no sólo para México, sino para todos los países latinoamericanos, como, de hecho, el gobierno español ya se disculpó por la expulsión de los judíos en 1492.

Confía, también, que Trump no cumpla su amenaza de cerrar la frontera con México, por las implicaciones económicas que tendría para los dos países, y espera también que sí se firme el T-MEC en los próximos meses.

Después del tuit de Trump que acusó a México de no hacer nada para detener el flujo de inmigrantes ilegales a Estados Unidos, Ebrard aseguró que México actuará responsablemente en el tema migratorio bajo los principios del Pacto de Marrakech, firmado en diciembre pasado.

La SRE sigue trabajando con Estados Unidos el programa de inversión para frenar la migración con una inversión de 4,800 mdd en México y 5,800 en Centroamérica. Por lo que respecta a México, la SRE ya entregó la primera lista de proyectos de inversión privados para el sureste del país.

BANXICO PIDE GENERAR CONFIANZA

Como esperaba el consenso de analistas, la Junta del Banco de México mantuvo sin cambios la tasa de interés en 8.25 por ciento. Entre las razones, explicó Banxico, están los riesgos que pueden afectar las condiciones macroeconómicas. Además de seguir una política monetaria prudente y firme, deben adaptarse medidas que generen confianza y certidumbre a la inversión, una mayor productividad y que las finanzas públicas se consoliden sostenidamente, cumpliendo las metas fiscales de 2019.

Otra razón es el bajo crecimiento de la economía mexicana a principios de este año por la desaceleración global y la menor demanda interna.

En cuanto a la inflación, si bien disminuyó de 4.37% a 3.95%, persisten riesgos como la posibilidad de que el peso se vea presionado por factores externos como internos; así como presiones sobre precios de energéticos o de los productos agropecuarios; y medidas proteccionistas a nivel global. Entre los riesgos para la inflación añade un deterioro en las finanzas públicas, y derivado del alza en los salarios mínimos, presiones para que las revisiones salariales rebasen las ganancias en productividad, y propicien alzas en costos, afectando el empleo formal y los costos. Banxico considera que para elevar de forma sostenida el poder adquisitivo de los salarios, se debe fomentar la competencia en sectores con una participación elevada en la canasta de consumo de la población de menores ingresos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube